ESPECTACULOS
'PERIODISMO PARA TODOS'

Lanata, a punto de subir al tren del adiós

Esta noche arranca la última temporada del programa de El Trece y a fin de año termina su contrato con Radio Mitre. El periodista tiene otros proyectos a futuro.

| Santiago Cichero

Esta noche a las 22 vuelve Periodismo para todos por El Trece. Hasta ahora  será la cuarta y última temporada del programa en la pantalla del Grupo Clarín y, según varias fuentes consultadas por PERFIL, así comenzará la despedida de Jorge Lanata. Justo en un año electoral presidencial que genera gran  expectativa y confrontación política ya que está en juego el “trono de hierro” que usará  el próximo inquilino de Balcarce 50, y sucesor de los Kirchner.
El tríptico de PPT integrado por Lanata, el productor general, Ricardo Ravanelli, y la productora ejecutiva, Andrea Rodríguez –ex mujer de Lanata–, realizaron algunos cambios para diferenciarse de las ediciones anteriores. Si bien la apertura continuará con el formato del ya típico monólogo del conductor que durará 30 minutos, no contará con las cuotas de humor que “aflojaban” la dureza del discurso, habrá menos sarcasmo, y apuestan a que la vedette sea la información pura. “Serán más intensos. Con dos o tres bombitas periodísticas”, prometen desde la producción. Desaparecerá el telón rojo detrás de Lanata, y el periodista, iluminado con focos que lo irán siguiendo y cambiando la posición buscando diferentes contrastes con la imagen del periodista.  El piso dejará el estilo vintage con recuerdos personales, premios, fotos, etc., y pasará a las antípodas: diseñaron una escenografía bien tecnológica y minimalista de color blanco, despojada, decorada con televisores LEDS, tablets, con el contenido de los informes, y efectos de luces que nunca fueron utilizadas dentro de un programa periodístico.
El primer informe que pondrán al aire esta noche será una nueva información y documentos inéditos dentro de la investigación en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque el epicentro de los tópicos de la mayoría de los programas estará puesta en las campañas de los candidatos a presidente. “Nos modifica todo que sea un año electoral. Venimos trabajando para hacer buenos informes desde que terminó el anterior programa, y de manera fuerte desde hace dos meses. No sólo estará lo de Nisman, sino que a lo largo del programa mostraremos nuevas denuncias y testimonios del caso Hotesur –que vincula a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner–. Tenemos expectativas muy altas”, asegura Nicolás Wiñazki, uno de los periodistas que hará informes dentro del ciclo junto a Luciana Geuna, Mariel Fitzpatrick, Rodrigo Alegre y María Eugenia Duffard. “PPT va a ser un factor muy importante en la definición electoral. Puede ser clave en la elección del  próximo presidente. En los últimos años fue un factor político fundamental para que mucha gente le perdiera el miedo al kirchnerismo. Seguramente va a haber investigaciones que van a causar mucho ruido. La de Nisman va a ser muy interesante, va a revelar un poco más de la forma de ejercer el poder a través de métodos mafiosos”, adelanta el periodista “Tato” Young, compañero de Lanata en Radio Mitre. Ravanelli afirma que por ahora no habrá entrevistas en el piso “excepto el domingo previo a las elecciones”, y fuentes confirmaron a PERFIL que ya se comunicaron con los candidatos Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa para que después de las PASO se sometan a una especie de juego de texto y preguntas sobre cultura general y propuestas que estará en menos de Lanata.
Season #4. PPT vivirá la temporada más corta de todas en la pantalla de El Trece, en virtud del trasplante de riñón al que  tuvo que someterse el periodista-conductor Jorge Lanata el pasado 28 de marzo. Este año arrancará un mes y medio más tarde que la edición anterior y se calcula que serán 25 emisiones en total –siete menos que en el 2014, ocho menos que en 2013 y diez menos que la primera en el 2012– porque los días de elecciones de las PASO y presidenciales no saldrá al aire y lo cubrirá el noticiero de El Trece, y el domingo 14 de junio tendrá descanso porque en esa fecha se entregarán los premios Martín Fierro que transmitirá El Trece. El último programa de PPT sería el domingo 13 de diciembre, dos días después que asuma el nuevo presidente del país.
Periodismo para todos transita un año en que la “grieta” que él mismo describió en los Martín Fierro lo encuentra en la misma terna que 6,7,8. PPT está nominado en cinco categorías en la próxima edición, siempre polémicos, sobre todo por el rubro “Mejor periodístico”, donde además que el ciclo de Diego Gvirtz en la TV Pública se enfrentará a Bajada de línea de Víctor Hugo Morales; luego “Mejor labor periodística” por el trabajo de Jorge Lanata, y “Producción integral”, donde tendrá que vencer a ShowMatch y a Fútbol para todos.

Good bye show. Jorge Lanata dijo en el diario La Nación que era el último año de Periodismo para todos y que luego continuaría con un proyecto laboral en Miami. Adrián Suar, gerente de programación, charló con Lanata y hablaron en potencial sobre la posibilidad de hacer unos especiales en 2016. “Jorge es un rockstar. Hoy tiene una idea y mañana la cambia por otra. El tiene contrato hasta diciembre con Mitre y la opción de extenderlo por dos años más. Nosotros esperamos que siga”. Así definen a Lanata desde la emisora del Grupo Clarín sobre lo que será el futuro en 2016, tras el fin de la administración  Kirchner, tanto en la pantalla de El Trece como en la segunda mañana de Radio Mitre. “Chau Lanata. Arrancó la guerra de la sucesión. Olvídense de Lanata en 2016”, afirmó otra fuente, y si bien quieren retenerlo como el líder de la segunda mañana, en la AM ya piensan en alternativas de esquemas de trabajo y quiénes lo podrían reemplazar el año que viene.  
Para eso habrá que esperar seis meses. Lo más pronto es la despedida de su primer programa de hoy. El periodista cerrará PPT con un segmento corto de despedida en la que aparecerá un personaje nuevo y que será animado. “Un cierre a lo Topo Gigio”, asegura Ravanelli como para hacer una analogía con la idea de que la gente se vaya a dormir un poco más relajada y no con el peso de los informes centrales.