No es fácil el camino de las tablas. Y Jorge Lanata está aprendiéndolo. Pasada la novedad de su estreno en el Maipo, es tiempo de empezar a ver que dicen los que saben de teatro sobre la tarea "artística" del conocido periodista. En la edición de este domingo del diario Perfil, Ana Seoane contó sus impresiones de la función de estreno.
"Es infrecuente que el teatro comercial arriesgue o investigue. El Maipo parece inclinarse por este camino. El género de la revista porteña se inició a principios del siglo XX, aunque siempre se marcaron muchos antecedentes en el género chico hispano y luego recibió la influencia francesa (a partir de 1920 con Mme. Rasimi) con sus desnudos a cargo de las vedettes (Baker o Mistinguette) y la figura del chansonnier (Chevalier). Los escenarios nacionales le aportaron algo personal: el monólogo político, con figuras como Florencio Parravicini, Pepe Arias, o más recientes, Tato Bores, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Miguel Angel Cherutti o Nito Artaza y quedan muchos sin nombrar. Intérpretes que venían del mundo del espectáculo y que, muchas veces, ayudados por un libretista proponían una mirada humorística sobre el momento político. Esencialmente ficcionaban la realidad.", comienza diciendo la nota de la crítica del diario Perfil.
Agrega que "El otro pilar fue la vedette, musa inspiradora incluso de los títulos. Cada una tuvo su propia personalidad, pero siempre fueron mujeres naturalmente espectaculares (algo casi imposible de encontrar en estos tiempos) con una presencia escénica irreemplazable, y sobre sus hombros caían los sketches más picarescos y demostraban allí sus cualidades para la comedia. La figura convocante de este espectáculo es Jorge Lanata, quien viene del mundo del periodismo, por lo cual –él lo reconoció desde el principio– presenta la realidad actual, teñida con su particular ironía. Sólo aparece al final del espectáculo, cuando encara su “editorial”.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.
Lanata, de "Crítica" a los críticos
Los debuts pasan, las críticas quedan. El periodista estrenó el viernes y aquí está la opinión de Ana Seoane, especialista teatral del diario Perfil.
