ESPECTACULOS
JORGE ROJAS MUY ROMNTICO EN LA APERTURA DEL FESTIVAL

Largó Cosquín con un público multitudinario

Unos 12 mil espectadores se reunieron en la primera velada del Festival de Folclore de Cosquín, donde el cantautor Jorge Rojas fue el artista estelar. El ex Nochero demostró el excelente presente musical por el que trasnsita.

0121cosquin468telam
El ex Nochero recibi la mayor ovacin de la noche. | Tlam.

"Es una emoción muy grande la que estoy viviendo por la respuesta de la gente, que me apoyó desde siempre y más con mi proyecto personal y es por eso que quiero dejar todo sobre el escenario, más allá del cansancio", reflexionó Rojas al término de su concierto de casi tres horas de duración.

"Siempre es un compromiso llegar a este escenario y en mi caso la respuesta del público te da fuerzas para seguir y apuntala el sentido musical que quiero expresar, por eso es que he vivido una noche sinceramente inolvidable", agregó.

La jornada de apertura se inició con la versión coreográfica del Himno Nacional Argentino, la bendición del cura párroco, los fuegos artificiales, el Himno a Cosquín a cargo de Néstor Garnica y la arenga del "Aquí Cosquín" en la voz de Jorge Rojas. Seguidamente fueron Los Carabajal (Mario, Kaly y Walter Carabajal y Carlos Cabral), quienes recorrieron 40 años de vida con chacareras, gatos y zambas que encantaron al público.

El maestro de ceremonias Miguel Angel Gutiérrez presentó al ascendente grupo Arbolito, que con su potente mezcla de rock, candombe, tango y folclore, debutó y cumplió su objetivo: gustar.

Otras de las rarezas de la noche fue la actuación de la legendaria murga uruguaya Araca la Cana, con más de 40 años en la ruta, que realizó un interesante popurrí de candombe, murga y milonga.

La nueva escenografía y puesta en escena son toda una innovación y los cuadros de los ballet también se mostraron a la altura del encuentro festivalero.

Hoy actuarán Ballet Camín y Ballet de la Costa, Soledad, Delegación provincial de La Rioja, Néstor Garnica, La Bruja Salguero y los copleros, Los Alonsitos, Delegación Provincial de La Pampa, pre Cosquín 2006 José Angel Aranda, Dúo Coplanacu, pre Cosquín 2007 (conjunto vocal), Presagio y Los Tekis.

Mientras que mañana estarán Ballet Camín y Ballet de la Costa, Raly Barrionuevo, Angela Irene, Delegaciones de Neuquén y Chubut, Los Catamarqueños, Peteco Carabajal, el rosarino Jorge Fandermole, Mariana Carrizo, pre Cosquín 2006 (Luciana Guaquinchay), pre Cosquín 2007 (conjunto instrumental), Roque Martínez y Los Guaraníes.

Fuente: Télam