Si bien el hecho de haberse convertido en escenario natural de varias escenas de la nueva película de James Bond se traduce en ingresos cuantiosos e inusitados para la región, los vecinos de Antofagasta están furiosos con la producción de Quantom of Solace.
El enojo y la indignación se deben a que, por los requerimientos del guión, los extras que participan del rodaje están vestidos con típicos atuendos bolivianos.
" Parece un chiste. Toda la gente estaba muy ilusionada, pero si hacen esto no tiene sentido", le dijo Carolina Morales, dueña de casa, a La Cuarta. Su opinión es bastante similar a la del resto de los habitantes de esta zona de la Segunda Región.
" No pueden mostrarnos como bolivianos después de todo el roce que ha existido entre los dos países", se quejó Julián Cabezón, otro lugareño. El motivo del enojo es claro: los conflictos están lejos de resolverse. Ante la negativa chilena de cederle una salida al mar, Bolivia dejó de venderle gas.
A la polémica se sumó el alcalde de Sierra Gorda, una de las localidades en las que se rodarán varias escenas. Carlos López expresó en declaraciones a los medios que si bien no tiene nada "en contra de Bolivia", los chilenos no tienen "nada que ver con ellos". Y agregó: "creían que se iban a encontrar con indios viviendo en la pobreza misma, pero se equivocaron".