ESPECTACULOS
Netflix

“Los contenidos personalizados serán la clave del negocio”

Futuro. El cocreador de Netflix, Marc Randolph, visitó Argentina y habló del canal de streaming.
| Marcelo Aballay

Marc Randolph no es un nombre asociado al espectáculo. Debería serlo. Porque es nada menos que el co-creador de Netflix, el servicio de streaming de películas y series por internet más exitoso del momento, con 65 millones de usuarios en el mundo y una facturación anual que ronda los US$ 5.500 millones. Y aunque hace ya algunos años se alejó de la compañía, sigue estrechamente vinculado al mundo de los negocios online.
“Soy un entrepreneur veterano, consejero e inversor en nuevas empresas”, se autodefine. Relata que fundó personalmente una decena de emprendimientos en todos los rubros imaginables. La razón por la que es reconocido –e invitado a dar conferencias– es la misma: su participación en la distribuidora y productora de contenidos, Netflix, que suma en Argentina más de 700 mil usuarios.

Aunque en 2004 se retiró de la compañía que cofundó con Reed Hastings, su actual CEO, como inversor sigue teniendo una precisa mirada sobre el presente y el futuro de la industria del entretenimiento online.
“Las principales tendencias actuales muestran el crecimiento de internet, de la digitalización y la facilidad de hacer streaming. Y eso se combina para mostrarnos que vamos a una cada vez mayor globalización de los contenidos y del entretenimiento producido en cualquier lugar del mund entero”.
Randolph recordó que “cuando fundamos Netflix, en 1997, los contenidos generados en EE.UU. se distribuían en forma unilateral hacia las audiencias de otros países”. “Casi se forzaba a esas audiencias, sin reciprocidad. Hoy la industria está cambiando y ya es posible generar contenidos desde Argentina para ser consumidos en EE.UU. o una producción realizada en Corea llega fácilmente a las audiencias de Europa”.

Según Randolph –que viajó a la Argentina para participar de un encuentro organizado por la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno de CABA dirigida a emprendedores– “la otra tendencia clara en materia de entretenimiento es que éste seguirá personalizándose a la medida de cada consumidor”.
Este fenómeno, según Randolph, hace que las productoras de contenidos tengan la necesidad de conocer cada vez más a sus usuarios. “Hoy hay tantas opciones disponibles, tantos canales en YouTube, que un productor necesita tener sistemas informáticos capaces de identificar y aprender de los gustos de cada cliente para poder recomendarle películas, series y opciones que realmente disfruten”.

De hecho, según su visión, desde la misma fundación de Netflix, lo que distinguió a su empresa del resto no fueron las innovaciones en distribución de contenidos, primero enviando DVDs por correo y luego con streaming: “nuestra clave fue pensar una compañía alrededor de algoritmos informáticos que nos permitieron darle a cada usuario las mejores recomendaciones para descubrir nuevos contenidos. Sabemos que tener producciones de calidad es muy importante. Pero la clave del negocio es la personalización”.

—¿La TV abierta tendrá un lugar en el futuro?
—Seguirá existiendo como opción, pero cada más limitada a opciones especiales, como grandes eventos deportivos. Sin embargo, al mismo tiempo veremos cada vez más contenidos de calidad. Ahora Netflix, Amazon, HBO, YouTube y otras empresas de distribución, apuestan a sus propias producciones exclusivas. Ese fenómeno es muy bueno para países como Argentina, porque les abre oportunidades para aprovechar esta demanda y convertirse en productores de contenidos específicos para las diferentes audiencias especializadas del mundo.

 

Entretenimiento en 3D

Una de las nuevas categorías de entretenimiento es el uso de técnicas de realidad virtual asociadas a la transmisión de espectáculos, en forma inmersiva y 3D. “El uso de la realidad virtual para participar de conciertos y tener una experiencia visual inmersiva es una de las grandes promesas de la industria del entretenimiento de los próximos años. Yo ya he probado personalmente algunos sistemas de RV, como los lentes Oculus Rift, y lo que se percibe es absolutamente increíble. Me parece que para el futuro de la música online y de los videojuegos, la realidad virtual es una alternativa muy prometedora que va a modificar la industria del entretenimiento”.
Según Randolph, estas empresas –entre las que ya hay productoras argentinas como Vrtify, creada por tres compatriotas que trabajan en Silicon Valley– todavía están en una etapa preliminar.