ESPECTACULOS
Polmica por las retenciones

Los famosos, preocupados por el conflicto agropecuario

Actores y actrices consultados por Perfil.com contaron qué opinan. Paro, diálogo y oficialismo.

0603famosos468ced
| Cedoc

Los famosos no son ajenos a la conflictiva realidad del país desde que comenzó la pelea entre el Gobierno y el campo por la suba de las retenciones. A pesar de estar rodeados de glamour y de mundos imaginarios, las estrellas también tienen una mirada crítica sobre la actualidad.

La mayoría de las personalidades consultadas por Perfil.com aseguraron que el Gobierno tiene una actitud soberbia, pero pocos se arriesgaron a apoyar abiertamente la postura del campo.

El director de cine Alejandro Doria señaló: "No nos damos cuenta de lo grave que es el problema. Este gobierno se equivoca: su intolerancia y soberbia están hundiendo al país" y agregó que apoya "el reclamo del campo porque allí hay gente que trabaja que hizo rico este país".

"Creo que no terminamos nunca de formar un país en serio. Este Gobierno caprichoso miente, la inflación no es la que dicen, los números son fingidos, dibujados", indicó el realizador de Las Manos.

La actriz Virginia Lago se mostró muy preocupada por la situación. "Si es cierto lo que dice, me parece justo lo del campo. Los inocentes miramos asustados. Yo no sé cuál es la realidad, pero tengo miedo por la violencia que puede surgir", le dijo a Perfil.com.  Lago señaló que " el Gobierno nos debe explicaciones a todos, porque no es clara su actitud. La gente que reclama es mucha, el otro día hubo 300 mil personas en Rosario. Eso no se puede ignorar".

El actor Jean Piere Noher reveló que el tema lo tiene muy preocupado y que sigue cada una de las instancias con mucho interés. "Si tuviera que definir mi postura con una sola frase, diría 'que las cacerolas sirvan para apagar el fuego'", señaló el actor, y deseó que "ojalá todo se solucione en el corto plazo".

Marta Bianchi consideró, también, que es importante que "el tema sea tratado y resuelto con racionalidad, porque la extensión del conflicto en el tiempo es peligrosa y podría ser perjudicial para todos los argentinos". La actriz y directora explicó que a pesar de que considera "necesaria la redistribución de la riqueza para lograr que haya una menor desigualdad e injusticia social", al momento de encarar el conflicto el Gobierno cometió el error de "no diferenciar entre los pequeños y los grandes productores"

Daniel Fanego,
en tanto, afirmó que "hay que ser cauto a la hora de expresarse sobre un tema tan sensible" y explicó que está en contra de cualquier ataque a un gobierno democrático. "Ante todo, respaldo la institucionalidad", señaló. Sin embargo, indicó también que es necesaria "la vocación de diálogo, y para dialogar es necesario escuchar al otro".

En los medios

Una de las opiniones que más soprendió fue la de la vedette Valeria Archimó. La concursante de Bailando por un Sueño llevó el conflicto del campo a la pista de baile explicitando su postura. "Estoy totalmente de acuerdo con la pueblada que hicieron, porque me parece un abuso el tema de las retenciones. Cuando uno trabaja mucho, el Estado quiere llevarse tu ganancia, pero si te va mal no te cubre. Para mí está bien lo que reclaman”.

Pero no sólo al estudio de Showmatch llegó el conflicto, también se instaló en la mesa de la diva de los almuerzos, Mirtha Legrand. La conductora, defensora de los ruralistas, se enfrentó con Gerardo Romano, uno de sus invitados.

El actor se mostró más cercano a la postura del Gobierno y señaló las desventajas del monocultivo. Si bien llegaron a un acuerdo en cuanto a la importancia de lograr una mayor redistribución de la riqueza, Legrand señaló que "de todos modos, con el tema de las retenciones, no hubo una mejor redistribución porque ha subido la pobreza".

Otra de las opiniones que sorprendió fue la del músico Charly García. En declaraciones a una radio de Gualeguaychú, expresó: "Seguramente el problema es de gente muy rica que se quiere sacar plata". Y sentenció:  "Yo quisiera que los argentinos no nos peleáramos. Pero a veces al Gobierno o la elite que gobierna, por el poder del dinero, no le importa lo que le pasa a la gente; aunque un poco de culpa tiene la gente, porque primero vota a quien después lo caga".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite