ESPECTACULOS
SIN TINELLI

Los más vistos de la televisión en 2013

Con PPT primero, creció El Trece. En Telefé sólo Susana supera los 20 puntos.

SHOWMAN. Jorge Lanata le dio otro ritmo al periodístico, recuperó el monólogo político y el humor. Susana es la mayor audiencia en Telefe. Solamente vos, con Suar y Oreiro, se impone. Todo, en una pan
| Cedoc

En estos primeros meses de 2013, podría decirse que en la televisión abierta, esto es los cinco canales que se captan en Capital y Gran Buenos Aires, el rating dejó de polarizarse entre Telefe y El Trece, que en mayo empataron en 8,8 puntos de promedio, y se repartió la audiencia.

Sin Marcelo Tinelli, que tiene público propio y otro general, el panorama muestra muchos cambios en los televidentes. Lo primero en advertirse es el fenómeno de Jorge Lanata con PPT, que desde que arrancó, el domingo 14 de abril, hasta el 2 de junio –ocho emisiones– logró un promedio de 23 puntos de rating, según Ibope. En 2012, con sus 35 programas de PPT, el número había sido 15,6. Subió la audiencia 47%. Esto lo coloca en lo más visto de la televisión argentina en una programación regular. Es la mayor audiencia, el pico más alto de todos los programas, sin contar los partidos de Boca que transmitió El Trece, u otros eventos similares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le sigue de cerca Susana Giménez, que en su año número 26 desde que empezó en televisión hizo un promedio de 21,3 en sus tres lunes al aire. Lo de Lanata tuvo –tiene–, a lo ShowMatch, un efecto multiplicador en los programas como Intrusos, que en abril llegó a su máximo con 8,87 puntos, y también en Intratables, que en ese mes hizo 5,88, pero con el caso Báez-Fariña-Elaskar le dio tema a casi toda la programación de América, que va en tercer lugar: en mayo marcó 5,6, y en lo que va de junio 5,5, casi un punto sobre Canal 9.

América creció en share de un modo notable. Ese efecto también lo genera Susana, con Wanda Nara por ejemplo, o el más reciente con Verónica Ojeda. Hay diferencias, claro. Lanata lleva al aire ocho programas y sigue siendo el rey del domingo, más allá de River o Boca en la TV Pública, que los domingos suele perder con Lanata, pero le ganó a El Trece el domingo 26 de mayo, por tres décimas. Razones para el éxito de un periodista haciendo un show que no pierde esencia periodística, hay varias. Una de ellas es que el periodista-conductor-showman está pasando por su mejor momento profesional, que se suma también en la radio. Es primero, desplazando a González Oro, que era imbatible antes.

Respecto de las dos ficciones que animan el prime time de Telefe y El Trece, Vecinos en guerra promedió 16,3 , en tanto Solamente vos, 17,5, claro ganador de su franja, aunque no por tanta ventaja. Pero claro, ninguno de los dos repite el suceso de Graduados y tampoco supera el rating más bajo que obtuvo ShowMatch en su último año en el aire con 22,3 puntos de promedio.

Vale recordar que Jorge Lanata, gran conductor del show periodístico, paradojas de la televisión, había sido contratado en su momento por Telefe durante la gestión de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente –hoy a cargo de Del Plata y 360, una empresa ligada al kirchnerismo– y que después tuvieron que dar marcha atrás y firmar un acuerdo –Telefónica de por medio– de confidencialidad y rescindir lo firmado. Nunca salió al aire. Lanata, un conductor de primer nivel, sabe cómo entretener a la audiencia aunque sus informes sean de contenido “duro”; sumó el humor con las imitaciones, algunas más logradas que otras, y recuperó el recurso del monólogo político que hace recordar al inigualable Tato Bores. Por más que su carrera televisiva es larga, lo cierto es que sólo con El Trece logró tener dos dígitos de rating, lo que demuestra que lo que cambió fue la vidriera y el momento del país, sobre todo en un año electoral, y por supuesto, el poder de fuego del Grupo Clarín.

Sin embargo, nadie en la industria podría considerar que la ausencia de Tinelli no afecta. Es cierto que beneficia a muchos que crecen ocupando ese espacio vacante, pero falta el programa que durante 23 años se mantuvo ganador en el rating, con récord histórico en el 2011, aunque en 2012 resignara ser “lo más visto” a manos de Graduados. Es obvio para muchos que la publicidad que generaba, los negocios paralelos para todos los participantes, ya no están. Y no es un detalle menor. Es en ese contexto en que la repartija de lo que queda y no emigró al cable hizo dividir la audiencia, que surgen los dos primeros en el rating: Jorge Lanata y Susana Giménez.

Para dar una idea de las diferencias entre el 2012 y éste respecto de los promedios de rating, pongamos lo que había en mayo de 2012, aun sin Tinelli, que arrancó a mediados de junio: Telefe era líder con 12,5 puntos, El Trece, 11,2; América empataba con Canal 9 en 4,8, y la emisora oficial obtenía 3,1. Todo según Ibope.