Los Simpson, serie creada por Matt Groening hace más de 20 años, sigue provocando polémicas en todo el mundo. En el capítulo titulado MoneyBart, emitido ayer en los Estados Unidos, contó con una secuencia inicial creada por el artista del graffiti británico, Banksy. Conocido por sus piezas satíricas sobre política y cultura, Banksy es reconocido por sus obras de arte urbano en diferentes ciudades de Europa.
La presentación es una denuncia contra el trabajo esclavo que se realiza en Asia por parte de la misma FOX, en donde contrata a cientos de dibujantes surcoreanos para realizar sus principales tiras animadas reduciendo costos de producción. También critica a los talleres en donde se produce el merchandising oficial de la serie, en donde el trabajo infantil y las largas jornadas laborales son imágenes de todos los días.
Esta es la primera vez que la serie cuenta con un guionista invitado para la secuencia de presentación. Según el propio artista, hubo varias disputas sobre sobre la misma, debido a que perjudica directamente a la cadena televisiva norteamericana.
"Esto es lo que pasa cuando tercerizan el trabajo", bromeó el productor ejecutivo de la serie, Al Jean.
Hace dos años atrás, un capítulo que hizo referencia de crímenes de lesa humanidad por Juan Domingo Perón, no fue emitido en el país para no herir susceptibilidades.