ESPECTACULOS

Macri firmó un decreto que pone a los teatros porteños al borde del cierre

Es por el decreto del gobierno PROque suspendió contrataciones de acá a fin de año. Qué dice la Asociación Argentina de Actores.

0825maratsade468
| Teatro San Martn

“El actual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la gravitación y los alcances del Complejo Teatral de Buenos Aires, mediante el retaceo y/o corte de las partidas presupuestarias que le fueran asignadas...”. De esta manera, ante la falta de respuesta de la administración PRO, los actores decidieron leer este comunicado al final de cada función.

Desde que la gestión de Mauricio Macri anunció, a través del decreto 493/09, que suspende "durante el presente ejercicio presupuestario toda nueva contratación bajo los regímenes de locación de obra y de servicios", los actores comenzaron a difundir los incumplimientos que el gobierno porteño tiene para con los trabajadores del teatro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agrupados en la Asociación Argentina de Actores, los trabajadores señalaron que el gobierno de Macri “tiró para atrás 120 contratos que tenían que firmarse”. De esta manera, el pro-secretario de prensa de la entidad, Leonardo Nápoli, explicó a Perfil.com que se compromete la continuidad del teatro en la segunda mitad del año.

“No es un tema puntual gremial que se cayó. Está comprometida la temporada para el segundo semestre”, señaló Nápoli, quién le contó a este portal que lograron comunicarse con el ministro de Cultura y Turismo porteño, Hernán Lombardi. “Nos dijo que intercedió ante Macri, que iba a solucionar el tema”, señaló el pro-secretario de prensa de la Asociación de Actores.

Sin embargo, los actores dieron a conocer que el gobierno PRO “llegó al extremo de emitir un decreto por el que se prohibía la contratación a término del personal para la segunda mitad del año en curso”. Así, los teatros San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera corren riesgo de no poder completar la programación de este año.

Aunque desde Cultura y Turismo aseguraron que los sueldos atrasados serán abonados en los próximos días (el gobierno porteño debe salarios desde junio), en el gremio están “en alerta” por cómo se desarrolla el conflicto. Es por ello que mañana a las 16 realizarán una movilización frente la Legislatura e impulsarán un Congreso “en el que participen todos los sectores de la cultura”.

Programación levantada. Desde la Asociación de Actores aseguraron que parte de la programación de este año fue levantada. “Si la programación se pasa para el año que viene, quiere decir que se levantó la programación; no lo quieren reconocer”, señaló Nápoli. De inmediaato Perfil.com intentó comunicarse con autoridades de la cartera política, pero aún no obtuvo respuestas.

Para Nápoli la decisión del gobierno PRO forma parte de una política global. “Invito a mirar el Boletín Oficial del 18 agosto. Allí se sancionó que desde el Ministerio se puede disponer de los teatros para su alquiler o gerenciamiento", señaló el dirigente, quien agregó que la administración porteña sólo está interesada en el tema “cuando toma estado público”.