"La Naturaleza no es como un mecanismo de relojería. Un reloj sin terminar no funciona” (John D. Barrow). Esta cita aparece en la última página del booklet que acompaña el nuevo disco del uruguayo Jorge Drexler, Cara B, un álbum doble grabado en vivo.
Cuando el músico, radicado en España hace ya unos años, escucha la pregunta que abre la conversación telefónica con Perfil, celebra la ocurrencia: “Me alegra que empieces preguntando por eso. ¿Estás grabando o tomando apuntes? Para saber la velocidad con la que tengo que hablar”, dice.
Durante la charla, Drexler mantendrá una marcada cortesía y revelará la solidez de su formación intelectual en pequeños detalles. “No sé dónde está la cita en la edición argentina del disco, pero más allá de eso, lo que está claro es que la Naturaleza es mucho más compleja que un reloj y que a pesar de estar ‘incompleta’, digamos, funciona muy bien. No involucra a la perfección. Y un disco en vivo también es imperfecto, es un disco ‘sin terminar’”, explica Drexler.
Es probablemente esa imperfección de la que habla el músico la que trasforma a Cara B en uno de los mejores trabajos de su carrera, que incluyen composiciones de Leonard Cohen, Kiko Veneno, Caetano Veloso y Alfredo Zitarrosa.
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