Unos monjes de la abadía de Heiligenkreuz en Austria lograron un contrato con el que miles de aspirantes a estrellas del pop apenas pueden soñar: Universal Music, que tiene bajo contrato a artistas como Amy Winehouse o Snoop Dogg, producirá un CD con el canto gregoriano de los monjes.
La discográfica Universal, que llevaba ya tiempo buscando intérpretes de música sacra, quedó impresionada con la actuación de los monjes en un video colgado en Internet en el sitio Youtube.
"Nuestra liturgia al parecer ejerce una gran fascinación en la gente, especialmente el canto gregoriano", dijo el padre Karl Wallner de la abadía cisterciana. "No cantamos para actuar o perfeccionarnos. El canto es una oración cantada, es parte de nosotros, como respirar", explicó el padre Karl, de 45 años, que lleva 26 en Heiligenkreuz y es uno de los monjes de más edad del próspero monasterio.
El clip ofrece una visión auténtica de su estilo, agregó. También muestra imágenes espectaculares de los claustros góticos y de los monjes rezando y cantando. Los ejecutivos de Universal quedaron muy impresionados con la alta calidad del canto de los monjes.
Los monjes se enteraron de la búsqueda de la discrográfica por casualidad, y enviaron un link a la web del monasterio y al clip de Youtube.
"Me enteré por un amigo el 29 de febrero, el día que acababa el plazo. Les envié un mail en el último minuto y de inmediato me olvidé del tema", dijo el padre Karl. "No tenía ni idea de qué era Universal Music".
Está previsto que la grabación se realice del 1 al 3 de abril en Heiligenkreuz. El lanzamiento internacional del CD está planeado para fines de este año. La abadía cisterciana, a media hora en coche de Viena, fue construida en 1133 y es uno de los principales centros espirituales del país. Allí viven 70 monjes, que cada año reciben a una gran cantidad de visitantes. Los cantos gregorianos, que toman su nombre del papa San Gregorio I, son una forma de canto espiritual que data del siglo IV. No se trata de la primera vez que los monjes austríacos graban un disco. En 2003, la cadena pública ORF ya grabó un CD con su canto.
Fuente: AFP