ESPECTACULOS
FIBA 2019

Mudanza y estrenos

El ya tradicional encuentro escénico se trasladó de octubre a enero. Convoca a más de 200 artistas. La apertura estará a cargo del norteamericano Tim Robbins, en el Parque Centenario.

20181222_falaises_fiba_g.jpg
Visitante. Les Falaises de V llega desde Francia y presenta su propuesta que incluye realidad virtual y participación del público, el 24 y 25 de enero en el barrio del Abasto. | FIBA

Con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y frente a un pequeño número de periodistas invitados, se presentó la programación de la edición XII del Festival Internacional de Buenos Aires que se realizará desde el 23 de enero hasta el 3 de febrero. De esta manera abandona su tradicional mes de octubre para buscar transformarse a la manera europea en un “festival de verano”.

Estaban presentes el actual ministro de Cultura, Enrique Avogadro, junto a Luciana Blasco (subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias), Viviana Cantoni (subsecretaria de Gestión Cultural), Federico Irazábal (director artístico del FIBA) y  Brenda Angiel (dirección artística de Ciudanza).

Llegarán más de “2 mil artistas; 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales; y dos días de maratón de eventos en el barrio del Abasto transformarán la Ciudad en escenario”, aclaró Irazábal. Esta nueva edición y tomando como eje la época del año invadirá el espacio público y le dará más prioridad a la actividad de los creadores independientes. En 2016 el festival costó cuarenta y cinco millones de pesos y ahora sesenta.

La apertura será en el Anfiteatro del Parque Centenario con 1.600 butacas, con la presentación de The New Colossus, por la compañía The Actors’ Gang, de Tim Robbins, desde Estados Unidos. Hay que recordar que no es su primera visita, ya que en el año 2012 estuvo con 1984 en el San Martín.

Considerada como propuesta internacional se conocerá el trabajo de Lola Arias, que realizó con la producción del Gorki Theater de Berlín. Será Atlas des Kommunismus, en la cual participan “personas de entre 10 y 86 años” para contar cómo fueron afectadas por el socialismo. Desde Italia llegarán dos creaciones, Macbettu de Alessandro Serra, versión del clásico de Shakespeare, por la Compagnia Teatropersona, con elenco enteramente masculino, como en tiempos isabelinos. Y se presentará también Moving with Pina, creación de Cristiana Morganti, que mostrará su mundo como bailarina a partir de su trabajo junto a Pina Bausch.

Se sumarán: Colección de amantes de Portugal;  La desnudez, de Daniel Abreu, propuesta de danza que llegará desde España; Los acantilados de V, de Laurent Bazin y Line Bruceña, representará a Francia. El único espectáculo de América del Sur será Estado vegetal, de Manuela Infante, de Chile. Para el cierre convocaron a A Reason to Talk, de Sachli Gholamalizad, actriz belga de origen iraní.

Otra de las novedades de esta edición será la “Maratón Abasto”, definida como “dos días con propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el barrio del Abasto”, para lo cual solo habrá que inscribirse por internet. También se sumarán espectáculos coreográficos a cargo de Ciudanza, “que irrumpirá en espacios verdes por tres días al alcance de todos”. Diez días antes se podrán comprar las entradas nacionales ($ 120) y las internacionales ($ 280). Además de adquirirlas por la página del FIBA y en Alternativa Teatral, seguirán los sitios habituales en los teatros oficiales.

Talentos locales

Como en cada edición del FIBA también habrá talleres, cine y actividades gratis. El teatro porteño tendrá un amplio predominio demostrando la intensa actividad de sus salas alternativas, que se transformarán así en anfitriones desde sus espacios. Llegarán más de cien curadores de distintos festivales en carácter de invitados del FIBA, quien les entregará alojamiento y entradas.

También se sumará algún espectáculo estrenado en el ámbito privado como Entonces la noche, de Martín Flores Cárdenas, con Cecilia Roth y Dolores Fonzi. Varias propuestas ya premiadas estarán presentes como Millones de segundos, de Diego Casado Rubio. En la selección también quedaron Chajá, de Luis Cano, 200 golpes de jamón serrano, de Marina Otero y Gustavo Garzón;  El ardor, de Alfredo Staffolani, con dirección y actuación de Luciano Cáceres (por la provincia de Buenos Aires); y La oscuridad cubrió la tierra, de Pablo Rotemberg.

Será importante la presentación de Derechos torcidos de Hugo Midón que el músico Carlos Gianni ya dirigió en el teatro Real de Córdoba con niños de barrios carenciados. Aquí lo hará con otros barrios y se presentará en la usina del Arte.

Tres espectáculos llegarán desde las provincias representando al Instituto Nacional del Teatro. El “criterio fue elegir propuestas para toda la familia”, dijo Irazábal. Ellas son 100% locos, de Santa Fe, Lo que esconden los sombreros, de Mendoza, y Quijote, a la cabeza de Fernando Arancibia y Claudia Peña.