ESPECTACULOS
A los 82 aos

Murió Lágrima Ríos, perla negra del tango

La cantante uruguaya falleció en Montevideo. Fue la primera mujer negra en interpretar tangos. También se dedicó al candombe. Compartió escenarios con Troilo, Goyeneche, Héctor Maure y Alberto Castillo.

default
default | Cedoc
La cantante uruguaya Lágrima Ríos, intérprete de tangos y candombes, murió en Montevideo y sus restos son velados en una sala mortuoria de la capital de su país.

La artista, de 82 años, fue la primera mujer negra que cantó tangos y sufría una enfermedad cardíaca desde hace tres años. Desde hace una semana permanecía hospitalizada, según informó la agencia italiana ANSA.

Ríos nació en Durazno, 183 kilómetros al norte de la capital de Uruguay, en 1945 comenzó a cantar acompañada de una guitarra y poco después ganó un concurso en una radio de Montevideo.

Ese éxito la transformó en vocalista de la orquesta de Orosmán "Gato" Fernández, pero perdió su trabajo porque era negra.

Actuó en radio y televisión, y en salones bailables de Montevideo y Buenos Aires, en 1972 editó su disco "La Perla Negra del Tango", en 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años y en 1993 fue embajadora del tango en la primera cumbre mundial realizada en Granada.

Compartió escenarios en Argentina con los músicos Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Maure y Alberto Castillo, comenzó a interpretar candombes y en 1995 se convirtió en presidenta de Mundo Afro, en la capital uruguaya.

En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo, en 1997 editó el disco "Cantando Sueños" y en 1999 filmó el video clip del tema "Danza Sur".

Fuente: Télam