Caetano Veloso presentará en Buenos Aires las canciones de Cé , su último disco, pero a ntes de llegar, el brasileño emprenderá un tour latinoamericano que comprende las ciudades de Lima, Bogotá, San José, Santo Domingo, Guadalajara, Zacatecas y Distrito Federal.
En una entrevista exclusiva concedida al Diario Perfil, el músico brasileño aprovechó para hacer un repaso por su carrera y para acercar, también, su mirada sobre la problemática social, política y económica de la región.
Para él, el gobierno del venezolano Hugo Chávez " tiene las características de los populismos latinoamericanos más anticuados" y " funciona porque en Venezuela hay petróleo".
Veloso explicó que Chávez " es como la burka, algo anticuado que se ha convertido circunstancialmente en un símbolo del presente" y señaló: " Digo no a las mujeres con burka y no a una América latina con líderes populistas".
El cantante también se refirió a su relación con Luiz Inácio Lula Da Silva : " Yo lo voté en el 2002 para que llegara a la presidencia, pero no para su reelección. Y no me arrepiento de ninguna de esas decisiones".
Para Veloso " es importante históricamente que él haya llegado a la presidencia porque era un chico pobre que primero fue operario industrial, luego sindicalista y finalmente presidente... " y esa " es una historia muy interesante porque simboliza el deseo de movilidad social de la población brasileña". Sin embargo, dejó en claro que no aprueba " el hacer lo que sea para conservar el poder, algo horrible, muy típico de lo peor de la izquierda".
Pero no todas son críticas. Sobre la gestión de su colega Gilberto Gil al frente del ministerio de Cultura de Brasil, explica: " Yo hubiese preferido que no se involucre en política, pero bueno... Gilberto ha elegido eso y sé que le gusta, que lo reconforta. Su gestión hasta hoy es muy buena”.