ESPECTACULOS
Fuerte presencia argentina

Pablo Trapero fue aplaudido en el Festival de Cannes

El director recibió elogios de la crítica y el público por su película Leonera. El film compite en la sección oficial junto con La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.

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| APF

Los aplausos que se escucharon al término de la proyección para la crítica de Leonera -que hoy se estrena en la sección oficial del Festival de Cannes- son algo que difícilmente olvidará el realizador argentino Pablo Trapero.

Protagonizada por la esposa del director Martina Gusman, presente en el certamen francés junto a la uruguaya Elli Medeiros y el brasileño Rodrigo Santoro, también actores de la cinta, Leonera se centra en la relación de una madre y su hijo.

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"Tenía ganas de hacer una película sobre una mujer y ese vínculo exclusivo de las mujeres con sus hijos. Es milagroso, conmovedor y difícil. Los que rodeamos ese vínculo somos un poco espectadores. La relación del papá (con el niño) es totalmente distinta, se complementa", dijo hoy Trapero en la rueda de prensa, donde fue recibido también con un cariñoso aplauso.

Leonera surge de un comentario casual del hijo del director y la actriz, Mateo, quien un día le hizo notar a su padre un bloque de concreto pintado de color de rosa: era una prisión. De ahí germinó la idea de contar la historia de una madre que da a luz en la cárcel y convive los primeros años con su hijo. Gusman da vida a una joven universitaria que una mañana se levanta con su novio herido grave y un amigo muerto en su casa.

Ella no recuerda nada, pero es acusada de homicidio e ingresa en prisión. "Es un personaje transformador, intenso, solitario, que descubre a través de la maternidad otra faceta en ella y la convierte en una leona y le hace recuperar el sentido del amor", contó Gusman. El título de la quinta película de Trapero juega con el doble sentido de esta palabra en su país: por una parte se refiere a las celdas de tránsito, donde los presos esperan ser llevados a otra parte; y también puede emplearse cuando se habla de una madre acaparadora.

Según Trapero (San Justo, Buenos Aires, 1961), los temas clave de la cinta, maternidad, soledad, amor, el encarcelamiento, sólo pretenden plantear una reflexión. El largometraje "no intenta ser un retrato de las cárceles en Latinoamérica ni en ninguna otra parte, es un punto de partida de debate y las personas que se sientan conmovidas pueden hacer una denuncia en el lugar adecuado, el juzgado".

El autor de Mundo grúa y Familia rodante, quien en 2002 presentó El bonaerense en la prestigiosa sección paralela Una Cierta Mirada de Cannes, es junto con Lucrecia Martel (que el miércoles de la semana que viene presentará La mujer sin cabeza en la competición oficial) uno de los más destacados referentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los noventa. Trapero inaugura la que se puede considerar la edición más argentina del renombrado Festival de Cannes.

Además de las dos películas en liza por la Palma de Oro, otras siete producciones del país están repartidas en las diferentes secciones del festival francés. Además, la competición recibe a dos de los mitos argentinos más celebrados (con permiso de Carlos Gardel): Maradona y el "Che".

En el primer caso, el "dios" del fútbol acudirá al certamen para acompañar al director serbio Emir Kusturica ("Gato negro, gato blanco") en el documental Maradona by Kusturica. Por su parte, el director estadounidense Steven Soderbergh ofrece su particular repaso a la vida del líder guerrillero Ernesto Guevara durante las más de cuatro horas que dura "Che".