Curiosamente, cuando el "circo" conducido por Marcelo Tinelli ya había cerrado sus puertas hasta el próximo año, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión reveló un demorado informe sobre Bailando por un sueño y Patinando por un sueño. Producto de dos años de trabajo, el resultado fue " la identificación del uso de estereotipos negativos y/o expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género), por aspecto físico y por discapacidad".
Se trata de un informe elaborado por el Observatorio de la Discriminación que integran, entre otros, el Comfer, el Inadi y el Consejo de la Mujer, quienes reunidos cada quince días analizan distintas modalidades de discriminación, burla, prejuicio y agresión.
El relevamiento incluye diálogos que Tinelli mantuvo en su programa con los participantes del certamen y desmenuza esas conversaciones: "(...) Realiza un gesto con su mano izquierda, la posiciona a la altura de la nuca de Karina Jelinek con la intención de llevar la cabeza de ella hacía abajo (...)".
El informe aporta datos sobre los ingresos que Ideas del Sur obtiene en concepto de publicidad oficial durante el año y retoma uno de los antecedentes por discriminación más resonantes del año, que lo tuvo a Mario Pergolini de protagonista burlándose de un participante ciego de Bailando por Sueño.
Lea la nota completa en la edición impresa de la revista Noticias.