ESPECTACULOS
Conflicto en la TV

Productoras no descartan contratar actores extranjeros

El titular de CAPIT afirmó que es una "alternativa" que se maneja en caso de que continúe el conflicto. Artistas reclaman mejoras salariales y contractuales. Hoy se reúnen en el Ministerio de Trabajo.

1128lalola468ced
| Cedoc

El titular de la Cámara de Productores Independientes (Capit), Fernando Blanco, no descartó ayer la posibilidad de trabajar con actores extranjeros si se agudiza el conflicto con los intérpretes argentinos.

Sobre la posibilidad de que no se emita ficción hasta fin de año y se pongan al aire grillas de emergencia, Blanco no lo descartó aunque señaló que "no sería lógico no ponernos de acuerdo, pero nosotros impulsamos el diálogo y buscamos un acercamiento con AAA (Asociación Argentina de Actores)".

Blanco recordó que Pol-Ka prepara una tira para la TV colombiana hecha en sociedad con RCN que se llamara "Valetino, el argentino" y que se realizará en la Argentina.

En esa línea señaló que " si continua el conflicto, trabajar con actores extranjeros es una alternativa que no descartamos y en este punto, la tira 'Valentino' es un banco de pruebas".

Las autoridades de CAPIT y ATA justificaron la idea de contratar extranjeros por medio de un comunicado. “Es imposible elaborar un programa diario de 60 minutos de duración en menos de cinco jornadas semanales en las cuales los actores estén a disposición de la producción menos de nueve horas efectivas, conservando los standards de calidad actuales” justificaron.

El conflicto se inició la semana pasada cuando Capit y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) -que nuclea los canales- resolvieron suspender las grabaciones de las tiras locales por el conflicto con Actores.

Desde el lunes no se emiten las tiras "Patito Feo", "LaLola", Mujeres de Nadie", "Son de Fierro", "Montecristo" y "Casi Angeles", y el unitario "El hombre que volvió de la muerte", aunque América decidió poner al aire durante la noche de ayer capítulos ya emitidos de la tira que protagonizan Carla Peterson y Luciano Castro.

Además, las cámaras empresarias evalúan que no se emita más ficción hasta fin de año hasta tanto se solucione el conflicto. Hoy habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para avanzar en la búsqueda de una solución para el conflicto.

El estatuto vigente del actor contempla una jornada de 6,25 horas y los actores proponen elevarlo a 8,45 pero los productores aseguran que es muy difícil grabar un capítulo de una tira en menos de 10 horas.

"Capit y ATA sólo esbozaron la posibilidad de bajar la jornada laboral a 10 horas, pero sólo en lo formal, en lo real pensaban seguir haciendo trabajar a los actores 11 o 12 horas", denunció Norberto Gonzalo, secretario general de Actores.

Fuente: Télam