ESPECTACULOS
Celebraron el triunfo de Cristina Kirchner

Serrat y Sabina, entre ironías, sonrisas y armonía

En la previa al show de Rosario, hablaron de amistad, convivencia, recitales, repertorio, política y la salud. Se ofrecieron para mediar entre Chávez y el rey Juan Carlos. "Nos escandalizó lo que sucedió", dijeron.

1126serratsabina468
| DyN

Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron esta tarde en Buenos Aires el segmento argentino de su serie de recitales conjuntos "Dos pájaros de un tiro", que comienza mañana en Rosario y que cerrará el 18 de diciembre en La Bombonera.

Después de seis meses de una gira que los llevó a tocar en distintas ciudades de España y en varios países de Latinoamérica (como Venezuela, Colombia y Chile con que ya ofrecieron más de 60 recitales) lucieron hoy en ante medios locales el íntimo vínculo que los une con la Argentina.

"Yo empecé a venir aquí llevado por la leyenda de Serrat. Eso me unió más a él", expresó Sabina en el marco de una organizada ronda realizada en un hotel porteño, en la que sobrevoló un clima de humor, la ironía y armonía en un vínculo que muchos periodistas insistieron en comparar con un matrimonio.

El catalán se encargó de refutar la teoría y sostuvo que si bien la convivencia multiplicó la amistad, la relación no puede compararse con una pareja porque "las parejas entran en la intimidad de un roce que desgasta. Esto tiene fecha de caducidad y permite que pueda mantenerse todo por la música, la comida, la bebida..."

Amistad. Sobre la convivencia, ambos lamentaron no tener algún dato que alimente el morbo de la prensa. Para Sabina ésta es la gira más divertida de su vida "por la risa que hay dentro y fuera de los escenarios"; para Serrat las diferencias hacen que "nos complementamos: a mí me gusta cómo es él, aunque me gustaría que fuera más guapo", bromeó.

En cuanto al notable éxito de la dupla, que ya registró su tour en un CD, Serrat señaló que "teníamos la certeza de que esto iba a funcionar, que iba a navegar por sobre las vanidades, de alguna manera estaba asumido que iba a ser fácil: este tipo de relaciones existe porque hubo una fase previa de conocimiento".

Recitales. Acerca del show que darán mañana en el estadio de Rosario Central, tanto Sabina -que asumió el rol de simpático- como Serrat -que en la conferencia ofició como el sensible- manifestaron que "siempre ha sido un lugar muy querido" y evocaron a Fontanarrosa.

"No es ningún descubrimiento decir que es fantástico decir que sigue vivo porque necesitamos que siga vivo. Se nos fue el argentino probablemente más querido por todos los argentinos. Es un referente, un amigo, una persona generosa y ejemplar", describió Serrat al evocar al popular escritor y dibujante.

Canciones. En relación al criterio de selección para armar el repertorio, los trovadores explicaron que en cada ciudad es distinto porque entienden que cada público tiene su gusto particular.

"Se planteó penetrar cada uno en el repertorio ajeno y lo más divertido fue cantar esas canciones del otro y hacerlas propias. Todas las canciones que canto son las que me gustaría haber hecho", resumió el hacedor de clásicos como "Penélope", "Lucía" y "Pueblo blanco".

Mientras, Sabina, quien confesó que su primer contacto con la música lo tuvo cuando tocaba en la guitarra temas de su actual compañero. "Yo empecé tocando sus canciones, para mí este es el sueño del pibe", sostuvo.

Salud. En relación a cómo repercutieron sus respectivos problemas de salud en esta etapa de sus carreras, ambos sostuvieron que lo encararon de formas muy distintas.

Mientras el autor de "Mediterráneo" y "Cantares" enfrentó su enfermedad "trabajando más que nunca", al creador de "Ruido" y "19 días y 500 noches" lo llevó a recluirse: "No quería saber nada del escenario y lo admiraba mucho a él".

Política. En el plano político Joaquín comentó que "hemos visto a una Lationamérica muy cambiada y celebró la asunción de una presidenta mujer (por Cristina Fernández) en la Argentina, En tanto, Joan Manuel aclaró que "estamos muy preocupados por la crisis argentino-uruguaya y por la gente de la zona que padece las consecuencias diarias".

Con respecto a Venezuela, dijeron estar dispuestos a mediar entre Chávez y el rey Juan Carlos. "Estuvimos en Caracas justo cuando sucedió ese entredicho. Nos escandalizó los modales en lo que sucedió", expresó Sabina.

El encuentro entre ambos que en vivo comenzó a expresarse el 29 de junio en la ciudad de Zaragoza, tendrá su tramo final en la Argentina con shows que se realizarán el 5 de diciembre en Córdoba (en el estadio Chateau Carreras), el 9 en Mendoza (en el estadio Mundialista) y los días 13, 14, 16 y 18 en el porteño estadio de Boca Juniors.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite