Madrid.- La palabra, las imágenes y sobre todo la música protagonizaron el miércoles a la noche un emotivo y multitudinario concierto en el madrileño Palacio de Vistalegre para rendir homenaje a los 20 años de vida de la ONG Solidaridad Internacional. Cantautores de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén o Ismael Serrano pusieron su voz al servicio de un mundo "más justo y solidario", congregando a miles de personas de todas las generaciones.
Sin embargo, la fiesta no fue sólo un concierto en el sentido más convencional de la palabra, sino más bien una invitación a la reflexión que se desprendía de los textos del uruguayo Eduardo Galeano. En boca de los actores Juan Diego, Carmelo Gómez, Fran Perea, Pilar Bardem, Lola Herrera, Pastora Vega e Imanol Arias, las palabras del escritor de Montevideo calaron hondo en un público que se volcó en vítores y aplausos.
La noche arrancó con el tema de Fito Páez "Yo vengo a ofrecer mi corazón", interpretado por Ana Belén. Tras ella hubo lugar para todos los gustos y colores, desde el folk de Faltriqueira hasta los ritmos africanos de Bidinte, pasando por el pop de Pereza o el hip hop denuncia y peleón de La Excepción. Precisamente de la mano de este grupo de la periferia de Madrid llegó uno de los momentos más emotivos de la velada, cuando, tras la apasionada lectura de "Mari", vocalista de Chambao, dedicaron uno de sus temas a todos esos "nadies", que "cuestan menos que la bala que los mata".
La canción comprometida siguió protagonizando la fiesta con la intervención del también madrileño Ismael Serrano, quien recordó a todos esos inmigrantes, "estrépito de andamios, pateras y naufragios" que "desvelan nuestro sueño". De fondo, por una enorme pantalla, desfilaban estremecedoras imágenes captadas por el fotógrafo brasileño Sebastián Salgado.
Después, los versos de Luis Eduardo Aute hicieron vibrar al público, que pudo escuchar en primicia la canción que da título a su último álbum, "A día de hoy". Con este "estreno mundial en Carabanchel", el artista bromeó diciendo que "la solidaridad es belleza, o sea que estáis todos muy guapos".
Tampoco defraudó un entusiasmado Miguel Ríos, que tras meterse a jóvenes y no tan jóvenes en el bolsillo con su éxito "Pulmón", recitó un emotivo poema de Luis García Montero contra la invasión de Irak, arrancando al público un contundente "no a la guerra".
Pero quizá quien más aplausos desató fue el jienense Joaquín Sabina con sus míticos "Y sin embargo", "Noches de boda" e "Y nos dieron las diez". Con su personal ironía y arropado por un público que no cesaba de pedirle más, el cantante no pudo evitar tener unas palabras para la política: "Me da la impresión de que aquí hay más gente de bien que esos 'regular tirando a mal' del otro día", en referencia a la manifestación contra la política antiterrorista del gobierno celebrada el pasado sábado.
Del broche final se encargó el veterano Joan Manuel Serrat, quien guitarra en mano cantó su conocido "De vez en cuando la vida" y cerró el concierto con los versos de Miguel Hernández en su versión "Para la libertad".
Y el colofón de la gala llegó con el reputado periodista Iñaki Gabilondo, respaldado por todos los participantes: "Sólo creando oportunidades lograremos que todos los seres humanos puedan tener una vida más digna (...) y tendremos un mundo solidario".
Una noche para la reflexión, para recordar a los que ganan menos "que la subvención que recibe una vaca europea", a los niños soldado y a las mujeres excluidas; o, como dijo Imanol Arias, para concienciar a todos de que "la solidaridad es la ideología con más futuro".