La película argentina Encarnación , dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Silvia Pérez, representará al país en la competencia oficial de la 55ta. edición del Festival de San Sebastián, que se realizará del 20 al 29 de septiembre próximos en esa ciudad española.
El segundo largometraje de la directora de Un año sin amor competirá por la Concha de Oro junto a otras 16 películas, entre las que figuran títulos de David Cronenberg, John Sayles, Wayne Wang, Nick Broomfield y Manuel Poirier, entre otros directores de renombre internacional.
Con las actuaciones de Silvia Pérez, Martina Juncadella, Luciano Cáceres, Osmar Núñez, Fabián Arenillas y Carlos Portaluppi, la película de Berneri, que narra las vivencias de una actriz que sabe que sus mejores años ya pasaron, optará también por el premio Altadis-Nuevos Directores.
La sección oficial del festival donostiarra se completa con tres filmes fuera de competición:La vida privada de Martin Frost, del escritor y cineasta Paul Auster, que será presidente del jurado, Tierra-La película de nuestro planeta, de Alastair Fothergill y Mark Linfield, y Flawless, de Michael Radford, que clausurará el certamen.
El Festival será inaugurado con Promesas del Este, el último filme del canadiense David Cronenberg, que al igual que su multipremiada Una historia violenta cuenta con la actuación protagónica de Viggo Mortensen junto a Naomi Watts y Vincent Cassel.
Como en otras ediciones, la competencia oficial de San Sebastián abrirá este año un espacio a películas que hablan de la realidad actual del mundo, como Battle for Haditha, del inglés Nick Broomfield, que describe la masacre de 24 inocentes -entre ellos mujeres, ancianos y niños indefensos- por parte de tropas estadounidenses en Irak.
Otros filmes en competencia son Buda explotó por vergüenza, de la iraní Hana Makhmalbaf; Exodus, del hongkonés Pang Ho-Cheung; Daisy Diamond, del danés Simon Staho; y Matar a todos, coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina que dirigió el uruguayo Esteban Schroeder y protagoniza el argentino Darío Grandinetti.
A esas películas se suman Free Rainer, del alemán Hans Weingartner; Shadows in the palace, del coreano Kim Mee-jeung; Honeydripper, del estadounidense John Sayles; La maison, del francés Manuel Poirier; Mataharis, de la española Iciar Bollaín; y Emotional Arithmetic, del canadiense Paolo Barzman.
También competirán por la Concha de Oro, Padre nuestro, del estadounidense Christopher Zalla; Siete mesas de billar francés, de la española Gracia Querejeta; y A thousands years of good prayers, de Wayne Wang.
Fuente: Télam