ESPECTACULOS
Entretenimiento

Smiley, una comedia muy bien adaptada

Llegó a calle Corrientes la adaptación de la serie española 'Smiley', protagonizada por Tripel y Gambandé.

Smiley 20230727
Llegó a calle Corrientes la adaptación de la serie española 'Smiley'. | CEDOC/Plateanet.com

El martes 25 de julio se estrenó Smiley, una comedia protagonizada por Germán Tripel Facundo Gambandé. Si el nombre te suena de algún lado estás en lo cierto, porque es una adaptación de la serie española que se produjo para Netflix y se subió a la plataforma en el 2022. A su vez, esta ficción está basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo Guillem Clua.

Una propuesta que busca pensar y repensar los estereotipos, prejuicios e inseguridades del mundo gay. Si bien estos existen en todo tipo de relación, la obra se mete de cabeza en las costumbres, aplicaciones de citas, celebraciones y datos relacionados a la comunidad LGBT+.

Germán es Bruno, papel que Miki Esparbé realiza en la serie de televisión, mientras que Facu se pone en la piel de Álex, actuado por Carlos Cuevas en Netflix. Ambos le ponen su impronta a los personajes, evitando ser una copia de las interpretaciones originales. La adaptación del libro es perfecta y en ningún momento, para aquellas personas que no vieron la serie, se aleja de nuestra cultura. Aparecen nombres como el de Lali, Beatriz Salomón, Moria Casán, Nacha Guevara, Susana Giménez, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Smiley 20230727

La dupla elegida para esta comedia tuvo un buen resultado y esto se ve arriba del escenario. Los besos y las escenas más calientes se viven con total naturalidad y credibilidad, algo que no es fácil de lograr entre dos personas que deben meterse en una relación de amor en la ficción y no la viven en la realidad.

La escenografía está bien diseñada para contar la historia e involucra al público en distintos momentos y lugares. Una parte del escenario es un bar y dos parejas pueden ocupar dos de las mesas. También uno de los actores baja a la sala y la cuarta pared se rompe en reiteradas oportunidades, esto encaja perfectamente con la trama. Ya hemos visto algunos ejemplos en series como House of Cards o Modern Family, donde los protagonistas se dirigen directamente al espectador, aquí ocurre lo mismo pero en teatro.

Esta comedia romántica respeta muy bien lo que cuenta la de la plataforma de streaming. Son dos hombres, totalmente diferentes a nivel físico e intelectual, y sin darse cuenta esas diferencias los llevarán a enamorarse. Pero algunas trabas encontrarán en el camino y el final lo reservo para no spoilear.

Es una muy buena propuesta para ver en Buenos Aires, en el teatro Premier. Además de la historia divertida, nos permite reflexionar sobre nuestras elecciones y romper con varios prejuicios.

 

Gi