ESPECTACULOS
33 EDICIN DEL CERTAMEN ESPAOL

Sofía Gala fue galardonada en el Festival de Huelva

La actriz argentina e hija de la vedette Moria Casán protagonizó la última producción del director Eliseo Subiela, El resultado del amor, por la que obtuvo el premio Colón de Plata como mejor actriz.

default
default | Cedoc

La actriz argentina Sofía Gala, protagonista de El resultado del amor, de Eliseo Subiela, obtuvo el premio Colón de Plata a la mejor actriz de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que concluyó hoy en esa ciudad de la península ibérica.

Además del premio a la mejor interpretación femenina recibido por la hija de la vedette Moria Casán, el cine argentino obtuvo el Colón de Plata a la mejor fotografía, por el trabajo de Paula Grandío para el filme La León, de Santiago Otheguy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grandío, quien además es productora del filme de Otheguy, ya había recibido este año una mención especial del jurado durante la entrega de los premios Teddy, que recompensan la mejor producción de temática homosexual en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Por su parte, la película de Subiela marcó el debut en un papel protagónico de Sofía Gala, a quien el realizador calificó antes del estreno comercial del filme como "fantástica, un diamante en bruto, porque tiene una relación con la cámara que no se aprende, una fotogenia especial. Yo no la conocía hasta que una asistente mía me hizo verla en TV. Ella estaba en el programa de Jorge Guinzburg y mi asistente me dijo: 'Ahí tenés a Mabel', que es el nombre que le había puesto al personaje", recordó Subiela en aquel momento.

El jurado integrado por Arturo Ripstein, Camilo Vives, Adriana Aizenberg, Tristán Bauer y Paz Sufrategui decidió por unanimidad otorgar el Colón de Oro al mejor filme a la película mexicana Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, quien también obtuvo el Colón de Plata a la mejor dirección.

La película uruguaya El baño del Papa consiguió el Colón de Plata al mejor guión original; la portorriqueña Maldeamores, de Carlos Ruiz y Mariem Pérez, obtuvo la Carabela de Plata a la mejor opera prima; y la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones, de Cao Hamburger, recibió el Premio Especial del Jurado. En tanto, el Colón de Plata al mejor actor fue para el brasileño Leonardo Medeiros, por la película Nao por acaso.

Además de la premiada Sofía Gala, el elenco de El resultado del amor se completa con Guillermo Pfening (Nacido y criado), Norma Argentina (Cama adentro), Jorge D'Elía, Julio Arrieta, Romina Ricci, Oscar Larrea y Jean-Pierre Noher en el relato en off.

La historia, contada con precisión de fechas y lugares por la voz en off, es la de Mabel (Gala), una chica de la Villa 21 del barrio de Barracas, violada en una iglesia, payasa en fiestas infantiles y prostituta por intermediación de una amiga (Romina Ricci).

Esa misma voz traslada al espectador al mundo de Martín (Pfening), joven abogado que abandona su trabajo y su mujer, vive en una casa rodante, toca el saxo en el subte y se gana la vida vestido de pájaro como empleado de un estacionamiento. La relación entre la payasa-prostituta y el profesional renegado pasa por diversas etapas: la primera de encanto espiritual, sin sexo, cuando la chica no puede parar de llorar ante un tema de Billie Holiday.

La León, en tanto, cuenta la historia de frustración y discriminación de Alvaro (Jorge Román) en el escenario inédito del Delta del Paraná, donde vive de la pesca y siente un amor por los libros que encuaderna sin leerlos. Por el hecho de ser homosexual lo transforma en blanco de bromas despectivas del capitán del barco "La León", El Turu (Daniel Valenzuela), un ser brutal e intolerante.

Otheguy, que estudió música en París e Historia del Arte y Cine en La Sorbona antes de volver a su país para dirigir comerciales y documentales, imita en la narración la majestuosa lentitud del río Paraná, ayudado por la fotografía en blanco y negro de Grandío.

Durante sus jornadas, el Festival de Huelva ofreció un homenaje a la actriz argentina Isabel Sarli, uno de los mayores mitos eróticos del cine iberoamericano de todos los tiempos, cuya trayectoria cinematográfica comenzó con El trueno entre las hojas (1956). La actriz argentina visitó el centro penitenciario de Huelva el martes pasado y participó de un coloquio con los internos, después de la proyección de Fuego (1969), de Armando Bó, que se exhibió junto a Carne (1968), del mismo director, y Carne sobre carne (2007), de Diego Curubetto.

Fuente: Télam