ESPECTACULOS
Luis Majul

“Soy libre para criticar”

Vuelve hoy con La Cornisa por América TV. y de invtado Jorge Rial Se define como un comunicador independiente que le puede pegar a todos y que desea que CFK termine su mandato.

Múltiple. A los 52, Majul produce en TV, radio y teatro, y tiene una editorial. Casado y con dos hijos.
| Marcelo Aballay

A Luis Majul le cuesta ser entrevistado. No le gusta que le repregunten o interrumpan por más que el tópico de la pregunta se desvíe hacia el puerto que él desea. Majul sabe promocionarse. Vende su productora, su horario radial, su editorial, su próximo proyecto, además del regreso de esta noche (a las 21.30) de La Cornisa con Jorge Rial en América TV. Un especialista en marketing sin título. Conoce muy bien el paño de los medios. “Un día fui a Intratables y Del Moro me ponía la manito así –mueve su mano de stop– y le dije medio en broma: ‘La próxima vez que me interrumpas así con la manito agarro un bate de béisbol y te lo doy por la cabeza’”.

El periodista y conductor recibe a PERFIL en su nueva locación donde funciona la productora detrás del cementerio de Chacarita. Hay empleados trabajando en la planta baja, ruido de martillos, y tachos de pinturas en la planta baja. En la planta alta, Majul tiene su oficina y el mate que acompaña a la charla. ¿Compraste acá? “Sí, re-contra barato, me salió diez veces menos que en Palermo. Fue antes del quilombo con el dólar, y a crédito”.

Majul tiene 25 empleados en blanco entre su productora (La Cornisa TV y La Cornisa Radio), editorial (Margen Izquierdo), su productora teatral (Y un día Nico se fue...) y su inminente proyecto Margen del Mundo, una muestra sobre los cuarenta años de periodismo, De Walsh a Lanata, que estrenaría el Día del Periodista, el 7 de junio. “Por supuesto que pago mucho a la AFIP –dice–. Todo para tener periodísticos desde que fundé mi productora en 1999, y no por hacerme rico. Tampoco soy un empresario”.

—¿No te condiciona nada?
—No. Trabajar para el Grupo América no me condiciona para nada, y puedo criticar a Massa, a Macri, a De Narváez o a Scioli. Es más, en mi primer programa siento a Aníbal Fernández después de cinco años. ¿Sabés el esfuerzo de pluralismo que tengo que hacer para que se siente alguien que defienda al Gobierno, con la grieta que plantea Casa Rosada, que vacía el programa periodístico, que te manda tipos a operarte? No estoy condicionado. Eso pasa cuando uno empieza a preocuparse en qué decir y qué no. Yo voy para adelante. Por supuesto que algunas cosas generan consecuencias. Yo trabajo dentro de un grupo que tiene sus intereses e intento hacer el periodismo más autónomo posible.

—¿Lanata es el mejor periodista de tu generación?
—Lanata es un transperiodista, un tipo que transgrede todo, es un showman, puede escribir un musical, subirse al escenario del Maipo, hacer un monólogo o humor sin que nadie piense que esté violando una regla en el periodismo. Es una celebrity.

—Algunos analistas dudan de que Cristina termine su mandado. ¿Pensás igual?
—Si eso dependiese de mí, aunque es una fantasía, haría todo lo posible para que lo termine. A), por razones instituciones, y b), porque tiene que quedarse hasta el último día rindiendo cuentas.

—¿Binner, Macri o Massa son mejores que el Gobierno?
—Cualquiera que reemplace a Cristina, por el momento histórico y por la paleta de alternativas, va a ser mejor y generará otra expectativa.

 

IBOPE Y MITRE

Luis Majul lleva 15 años en América TV con La Cornisa, y, desde el 2005, conduce en radio La Red de 14 a 16. “Me mantengo porque mis programas rinden en rating. El año pasado competí con Fútbol para Todos y contra Lanata, y logré un promedio de 6 puntos. Es una especie de milagro”.

—A veces perdiste con 6,7,8. ¿Creés en Ibope?
—De cada diez veces, perdí una y media. No creo en Ibope, es un sistema imperfecto. Hace tiempo que debería haber más de una medidora.

—Te ofrecieron ir a Mitre, ¿te arrepentís?
—No, no me arrepiento, porque no cometí ningún pecado.

—Estás cuarto.
—Sí, cada vez más cerca de Continental, de los periodísticos de La Red fuimos los que más crecimos y estamos por encima del promedio de la radio. Tenemos la audiencia más BC1, es decir joven, y a futuro tenemos todo para ganar.

—¿Y Mitre?
—Va con el contexto social. Longobardi tiene el formato más afinado de toda la radio, y el fenómeno social que es Lanata.