ESPECTACULOS
Se prev que alcanzara entre 80 mil y 120 mil dlares

Subastan el guión original de “Ciudadano Kane”

La copia manuscrita que Orson Welles utilizó durante el rodaje sale a subasta el 11 de diciembre por la firma Sotheby´s. Tiene anotaciones del director. También se venderá el Oscar que el artista obtuvo en el rubro “Mejor guión original” por esa obra.

1102elciudadano468
| Cedoc

La copia manuscrita original del guión de la película “Citizen Kane” (El Ciudadano) que el director Orson Welles utilizó durante el rodaje se subastará el 11 de diciembre próximo, según confirmó a firma Sotheby's.

Además será puesto en venta el Oscar al “Mejor guión original” obtenido por el artista, junto a Herman J. Mankiewicz, por ese trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El guión consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó. Según informó el diario español El País, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como nuevas escenas agregadas.

Expertos aseguran que el manuscrito podría alcanzar cifras de entre 80.000 y 120.000 dólares mientras que la firma británica ya dijo hace un par de semanas que la estatuilla se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se destinará a fines benéficos.

La mayor parte del material de Welles (1915-1985) se encuentra en la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana y el guión que la casa Sotheby's pondrá a remate es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.

"Es el guión más importante de todos los tiempos", opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar sobre el manuscrito de la película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst).

El film, opera prima de Welles, fue elegido por los Institutos Americano y Británico del Cine como el mejor de la historia del cine y es considerado por la crítica como una obra maestra.