ESPECTACULOS
rodar una nueva pelcua en junio

Szifrón: La TV "llama a la pérdida de concentración"

El creador de la existosa serie Los Simuladores criticó el momento que atraviesa la pantalla chica.Responsabilizóa "ciertas tecnologías" e instó a una discusión para lograr "mejores contenidos" televisivos .

1222szifron468ced
| Cedoc

El director Damián Szifrón aseguró que la actual programación que "atomiza" a canales de televisión "llama a la distracción y a la pérdida de la concentración" y dijo que "eso acostumbra a la gente para la cual cada vez es más difícil ver ficción en el aire".

Szifrón, director y productor de "Los Simuladores" para Telefé y del filme "El fondo del mar" (2003), con Daniel Hendler, anunció que trabaja sobre un guión para cine y que producirá "Chicas", programa que se verá en 2008 en ese canal.

-¿Se podrían producir películas para televisión?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Damián Szifrón- No es utópico pensarlo pero estamos en un momento bastante malo de la televisión que tiene consecuencias difíciles de salvar o que, por ahí, es el curso natural de los avances de ciertas tecnologías.

-¿Por qué es un momento malo para la televisión?

DS- El tipo de programación que hoy reina y atomiza casi todas las horas de todos los canales llama a la distracción, a la pérdida de la concentración, y eso acostumbra de alguna manera a la gente para la cual cada vez es más difícil ver ficción en el aire.

¿Cuál fue este año tu actividad?

DS- Escribir y preparar las cosas para el año que viene, en general dirijo un año y escribo otro, y este me tocaba escribir.

-¿Qué fue lo último que hiciste para la televisión?

DS- En 2006 salió "Hermanos y detectives", la televisión estaba empezando a ser medio caótica, hoy directamente es otra cosa, se va convirtiendo en otro espacio. A mí no me gusta pero si en la televisión no hay ficción y está en el cine estoy feliz de la vida.

-¿Cómo afecta en tu trabajo el conflicto con actores?

DS- De alguna manera todas estas cosas parecen incómodas porque no se discute nunca la cuestión de fondo que son los contenidos. No hay arte en el trabajo de un gran porcentaje de los actores que aceptan cualquier ficción y cualquier condición, entonces, discutir las horas y el sueldo es concentrarse en la parte más baja que tiene este universo, que no es un trabajo.

-¿Por qué decís que no es un trabajo?

DS- Para el actor y el músico la materia prima con la que se mueven es muy sagrada para llamarla trabajo, sé que tienen que vivir y me parece bien, pero antes de mejorar las condiciones deberían exigir mejores contenidos, más tiempo para trabajar, concentrarse, filmar y más calidad, eso es lo importante, que en el fondo es lo que los actores quieren.

-¿Qué es lo que reclaman?

DS- El actor lo que quiere es participar de un proyecto que valga la pena, que quede en la historia y que tenga sentido.

-¿Cuáles son tus proyectos para 2008?

DS- Hacer una película, que estoy terminando de escribir y que calculo empezaré a rodar en junio y que es un largometraje bastante complejo.

-¿Cuál es el género?

DS- Si tuviera que englobarla en alguno sería en el de ciencia ficción, de las que le gusta a las mujeres, y no de tiros y naves espaciales, tiene que ver con las relaciones humanas interpersonales, tiene humor y determinadas coordenadas.

-¿Y para televisión en 2008?

DS- Voy a producir el programa "Chicas" que lo dirigen tres realizadores nuevos que son Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Santiago Mitre, directores de "El amor (Primera parte)".

-¿Qué contendrá la trama?

DS- Es un proyecto que oscila entre el policial y el drama pero sobre todo, más allá de una línea de suspenso que atraviesa todos los capítulos, se concentra mucho en la adolescencia vista desde un lugar al cual los espectadores no estamos acostumbrados.

-¿Cuál es la temática?

DS- Es diametralmente opuesta a otras tiras, sin ofender ni desmerecer a otras. Es una juventud realista, son problemas y alegrías reales, pero no van a haber todas caras lindas frescas y felices cantando.

-¿Quién será la protagonista?

DS- Celeste Cid junto a otro grupo de actrices y también un protagónico masculino que aún tengo por definir. Irá por Telefé.