ESPECTACULOS
rating 2017

Telefe va por la sexta corona y El Trece espera el milagro

Con noviembre incluido, la señal de Viacom se impuso en siete meses y aventaja por 0,26 décimas a la emisora del Grupo Clarín, que ganó cuatro y necesita 0,75 de ventaja en diciembre para tener chance.

1124_las_estrellas_el_trece_g.jpg
LOS MAS RENDIDORES. Las Estrellas, la ficción del año, y ShowMatch, los baluartes del prime time de El Trece. Cuéntame cómo pasó de buena audiencia en la TV Pública. La lata turca El Sultán lo mejor de Telefe. Seguirá hasta marzo del 2018. | el trece

Año muy curioso y difícil el 2017 en cuanto a la audiencia. A esta altura del año, va ganando Telefe liderando el promedio de rating anual. Lo logró sólo con la diferencia que mantiene en la segunda tarde,  que le alcanza para contrarrestar los dígitos que pierde en la franja de la primera tarde, y las derrotas diarias que padece en el prime time de lunes a viernes. Al canal del Grupo Clarín no le alcanza con los números que le otorgan los dos programas más vistos de la televisión desde mayo: ShowMatch y Las Estrellas, tampoco son suficientes los tres meses seguidos que terminó arriba (junio, julio y agosto) y con la ventaja que lleva en el undécimo mes. Asimismo, Telefe sigue firme arriba, muy cerca de ganar el año, y sólo un milagro haría que se lo arrebate El Trece que deberá ganar por 0,75 décimas en diciembre con medio mes de ShowMatch (termina el lunes 18 de diciembre) y sin Periodismo para todos que cerrará su ciclo dominical mañana, y el resto de los domingos quedarán a merced de Susana Giménez, que se despide en el Gran Rex y con Gasalla. El resto de los canales de aire pelean bien lejos. América completa el podio, Canal 9 mantiene el cuarto lugar como en los últimos años, y la TV Pública, en el segundo año de gestión de Cambiemos, viene perdiendo cuatro décimas de audiencia comparado con el 2016.

Los números. Hasta el 22 de noviembre, Telefe promedia 8,2 puntos en el acumulado, seguido por El Trece con 8 puntos, América va tercero con 3,8; le sigue Canal 9 con 2,5 puntos y última la TV Pública con 1,2 puntos. El fuerte de Telefe está en la segunda tarde (16 a 20) donde logra 9 puntos de promedio sobre 6,3 de El Trece impulsado por las exitosas latas Mar de amores y Elif que algunos días superaron los 10 puntos de promedio, y el magazine Cortá por Lozano, ciclos que derrotan a sus competidores Medcezir, A todo o nada y Este es el show.

Dentro del horario central (20 a 24), ShowMatch y Las Estrellas son imbatibles, se reparten la corona de lo más visto del día en la semana, y le dan una ventaja a El Trece de 13,4 a 11 puntos sobre Telefe que poco puede hacer pese a que la lata turca El Sultán es lo más visto de la emisora y la ficción Golpe al corazón que no funcionó como esperaban, y son los dos programas con más rating. La guerra de los informativos queda para Telenoche que le lleva varios cuerpos de ventaja a Telefe Noticias. El jueves María Laura Santillán y Santo Bia-ssatti y equipo midieron 11,3 puntos mientras que Rodolfo Barili y Cristina Pérez y equipo cerraron en 8,1 puntos. En Canal 9 lo más rendidor es Bendita cuyo promedio más alto del mes fue de 4,5 puntos, y algunos días derrota a Intratables, de América, emisora que tiene a Intrusos como lo más visto de su pantalla.  Valorable el rendimiento de Cuéntame cómo pasó de la TV Pública que duplica el promedio general del canal.

En cambio, los fines de semana Telefe se lleva el prime time. PH, conducido por Andy Kusnetzoff, derrota normalmente a La noche de Mirtha, mientras que a “Su” con un año flojo le basta para vencer a Jorge Lanata. La emisora de Viacom también gana en las tardes con el siempre rendidor Los Simpson.

Lo más “parejo” es la primera tarde. Noticiero Trece y El diario de Mariana hacen un buen tándem para ganarle a El noticiero de la gente y ¿En qué mano está? Por un promedio general de 7,8 puntos para El Trece y 6,1 puntos para Telefe. El día jueves Telefe se llevó la primera tarde por tres décimas (7,5 a 7,3).