Los tres primeros meses del año dan un claro ganador: Telefe. El promedio de marzo lo ubica a considerable distancia de su segundo seguidor, canal 13, por una diferencia de 4.3 puntos de rating. Su promedio de 14.5 es igual a la suma del 13 (10.2) y el nueve (4.3), según consta en las planillas de Ibope.
Justo es decir que desde que arrancó el reality de Endemol Gran Hermano la emisora española fue creciendo y logrando una pantalla por demás caliente. Del otro lado , Adrián Suar, parecería seguir la primera regla de jujitsu que dice “dejar actuar al enemigo”; porque lo cierto es que poco y nada le puso enfrente a la emisora líder. Dejó que el fenómeno Gran Hermano se multiplicara, y a Telefe todo le funcionó bien y solo en contadas ocasiones (por ejemplo con Fútbol de primera) perdió.
Con la llegada de Susana (el jueves 22 de marzo) que en su primera emisión logró 31.6, ganándole incluso al partido Boca-Toluca que por el 13 marcaba 19.9, el horario de las 20 también marcó diferencia. La diva recalentó el prime time y subió el listón del rating.
Su competencia habitual, un deslucido Telenoche conducido por Santo Biasatti y María Laura Santillán, pierde todos los días por, a veces, hasta 9 puntos. Increíble en un año electoral y con noticias escandalosas y de las otras a cada momento. Al parecer, el retorno de Gustavo Yankelevich a la producción televisiva, le sumó al canal que dirige Claudio Villarruel éxito y dinero (al menos hasta ahora y más allá de eventuales bajas) porque cada segundo de publicidad de la diva cotiza en 3.000 pesos. Hubo otro retorno, Odisea, aventura argentina con Marley que también obtuvo excelente rating (23.5; 24.1) los miércoles, dejándole un “buen piso” al clásico de tv Caiga quien caiga que sin modificar su estructura ni renovar sus ideas, logró en su debut 21.7 y mantuvo su cotización publicitaria en alza siendo el programa de televisión que más caro cobra su segundo publicitario (3.800 pesos). O sea, los tres ciclos, más el infanto juvenil Casi ángeles (que gana su horario) le funcionaron muy bien.
Esto en cuanto a lo nuevo, porque Gran Hermano sigue reinando en todos los horarios en la pantalla de Telefe. Sean las Galas (de nominación o expulsión), los debates, los especiales, o verlos a los que quedan bañándose a las 11 am por AM. Curioso es notar como la edición del mediodía marca 14.5 de rating (el martes 3 de abril) y luego van descendiendo los ciclos que siguen: El zorro, 12.9; La ley del amor 13.2; Pasión de gavilanes 12.5; Bellisima 10, Los Simpson 10.4; Casi ángeles 11.9; y a las 19 Telefe noticias 13.8. Con Susana vuelven a crecer, está claro. Pero en la tarde, ningún programa supera al Directo de la Casa de Gran Hermano.
El canal que va segundo, el 13, pareciera que empezó a competir. Hay que decirlo, enero y febrero inacción total, y hasta mediados de marzo ni siquiera preocupación por el rating enemigo. Empezó tímido con el retorno de Cuestión de peso que defiende muy bien su horario, ganando a veces a Telefe. En cambio a Mañanas informales con Jorge Guinzburg se le está haciendo difícil recuperar el trono. “AM” se instaló fuerte con los expulsados de la casa y solo en casos puntuales pierde su horario. Roberto Pettinatto, a las 19, llega casi a los 10 puntos que no alcanzan para ser primeros, pero sube el promedio. El martes lanzan Patito feo a las 18 a competir directo con Casi ángeles. Y Son de Fierro que se mantiene entre los cinco más vistos del día, lo que no es poco. La estrategia que se vislumbra es ir de a uno con los estrenos. Como el de Mujeres asesinas que arranca el miércoles a las 22.30 con un capítulo protagonizado por Suar.
Pero sin dudas el más esperado y artífice de que el año pasado canal 13 se quedara con el prime time es el de Marcelo Tinelli. Su regreso será el lunes 16 con Bailando por un sueño y tres veces por semana. El primer programa van a presentar las parejas que la producción armó segura de que darán que hablar y el segundo van a comenzar los bailes. El jurado será presidido por Gerardo Sofovich, junto a Moria Casán y Jorge Lafauci (falta un cuarto). Es la gran apuesta de canal 13 con la conciencia de que tendrá que pelear con el final de Gran Hermano y las galas conducidas por Jorge Rial, hasta el momento el mayor rating de Telefe. Una jugada bien difícil. Pero Tinelli sabe como moverse y ha remontado situaciones siempre complicadas.
Decíamos, Telefe tiene el 25 por ciento del año, ya ganado. La lucha que continua es por el 75 por ciento restante. Los dos canales que les siguen, América y canal 9, se van repartiendo lo que dejan los líderes.
En el caso del nuevo nueve, los mejores ratings corresponden a Telenueve 2da. Edición (7.5 el martes 3 de abril) y Los Profesionales que conduce Viviana Canosa (7.7 el miércoles 4 de abril). A la manera de Sofovich empata en 4.6 con el noticiero del mediodía, mientras que Impacto Chiche llega a los 5 puntos y Bendita TV oscila entre los 3.5 y los 6 . No se esperan muchos cambios a futuro porque la programación que ejecutó Carlos Gaustein recién se está instalando, de modo que su objetivo será quedarse más cómodo con el tercer lugar , cosa que todavía no sucede ya que es apenas de décimas la distancia con América.
En América lo único que se destaca con el mejor puntaje sigue siendo Intrusos en el espectáculo. Sin Mirtha que retorna, dicen, el 16, el resto de la programación, con algunas excepciones como Ponele la firma que conduce Marcelo Polino (sábados, 20 hs) sumó 4.8; va de máxima a los 5 puntos. En ese pelotón están Resumen de medios, Fuera de foco, América noticias 19 hs, Noche de ronda, entre otros. Bien le va a La cornisa que logra un promedio de entre 5 y 6 puntos. Es una programación que mantiene un perfil periodístico, en algunos casos humorísticos también que no remonta vuelo. Extraño porque en esa pantalla cuando pusieron por ejemplo Tumberos tuvieron números altos, cosa que no se ha vuelto a repetir.
Ahora, si hay un axioma que nadie puede firmar en televisión es que el éxito va a continuar. Todo se ha vuelto esquivo y difícil. Así como para muchos la inestabilidad se convirtió a la fuerza en estilo de vida, eso en el negocio televisivo se ve con absoluta claridad.
Sabiendo que Telefe lleva la delantera con gran comodidad, sin embargo, el miércoles 4 de abril, canal 13 con la Copa Libertadores y Boca jugando (con los otros dos partidos de Boca perdió) le ganó a Telefe noticias y a Susana; Son de Fierro superó a Odisea y hasta Policías en acción dejó atrás a Caiga quien caiga. De modo que nadie puede quedarse tranquilo, porque todo se modifica con una velocidad asombrosa.