ESPECTACULOS
Salas oficiales

Todo listo para 2019

El Cervantes, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el San Martín (Teatro y CC) tendrán a Banegas, Furriel, Capussotto, Wexler, Flechner y Cibrián en sus distintas propuestas.

20181215_teatro_cervantes_gorriniycaceres_g.jpg
Cervantes. Carri y Couceyro dirigirán Tadeys de Lamborghini con Capussotto. Szuchmacher y Furriel, Hamlet. | Gorrini y Cáceres

Los tres espacios culturales oficiales con amplio predominio teatral presentaron en la semana sus programaciones, desde el Teatro Nacional Cervantes, primer ámbito estatal que data de 1921, hasta el Complejo Teatral Buenos Aires, sin olvidar al Centro Cultural San Martín (recuadro). Aseguran que las localidades no superarán los $ 300 y habrá siempre descuentos.

El Completo Teatral San Martín anticipó con su director, Jorge Telerman, que estrenarán varios espectáculos en sus distintos espacios. En sus salas de la avenida Corrientes irán: Hamlet de Shakespeare, versión y dirección de Rubén Szuchmacher con Joaquín Furriel como el príncipe de Dinamarca; La vis cómica de Mauricio Kartún; Fedra, versión de Juan Mayorga con puesta de Adrián Banco; El cartógrafo de Mayorga con dirección de Laura Yusem y Elena Roger en su elenco; Happyland de Gonzalo Demaría, con puesta de Alfredo Arias y actuación de Alejandra Radano. La presentación del regisseur Marcelo Lombardeo dirigiendo Tomar partido y Colaboración, ambas de Ronald Harwood con Osmar Núñez. En el teatro Regio irá Pájaro de barro de Eichelbaum, con versión y dirección de Ana Alvarado, en el elenco Daniel Hendler y Marita Ballesteros. Danza macabra de Strindberg con puesta en escena de Analía Fedra García y Eleonora Wesler entre sus intérpretes. El adulador de Goldoni dirigido por Luciano Suardi. En el teatro Sarmiento: para partir del dramaturgo y director Ignacio Sánchez Mestre. La temporada internacional tendrá un amplio predomino de Italia y desde Francia llegará una puesta de El enfermo imaginario de Molière.

El Teatro Cervantes con Alejandro Tantanián como director anticipó sus estrenos desde marzo, aunque la actividad se iniciará en febrero con reposiciones. El 23 de marzo tendrá lugar la acción inaugural con La asamblea de mujeres. Está previsto Yo escribo. Vos dibujás de Federico León con un elenco de más de veinte actores y ya tiene coordinada la presentación en varios festivales internacionales. Seguirá con Tadeys de Osvaldo Lamborghini, en versión teatral y dirección de Albertina Carri y Analía Couceyro, con Diego Capusotto. Se conocerá Edipo Rey de Sófocles, con traducción y versión originales de Alberto Ure y Elisa Carnelli, dirección de Cristina Banegas e interpretación de Guillermo Angelelli. Un domingo en familia de Susana Torres Molina, con puesta en escena de Juan Pablo Gómez. Para septiembre se espera Testimonios para invocar a un viajante de Patricio Ruiz, dirigido por Maruja Bustamante. Más tarde Adela duerme serena de Teo Ibarzábal. Volverá el espacio Tintas Frescas exponiendo la actualidad teatral francesa; casi cerrando el año se verá un ciclo de performances. Habrá varias reposiciones de los espectáculos de este año, como La madre del desierto con Alejandra Flechner. En lo alto para siempre con María Onetto; 5 SM (Shakespeare material); Escritor fracasado con dirección de Marilú Marini; Tiestes y Atreo de Emilio García Wehbi; El hombre que perdiò su sombra y Sagrado bosque de monstruos.

El otro San Martín

El Centro Cultural San Martín anticipó que emprenderá dos coproducciones para el próximo FIBA: Yo no muero, ya no más de Fernando Rubio y Mi fiesta con dirección de Carlos Casella, más autoría e interpretación de Mayra Bonard. Se estrenará Experiencias, con dirección y adaptación de Daniel Veronese, sobre textos de David Foster Wallace, y en el elenco estará María Onetto.

Nuevamente será sede de la Bienal de Performance. Entre los estrenos más esperados está La dama de las rosas de y por Pepe Cibrián Campoy. También se conocerá Blanca de Natalia Villamil, dirección de Cintia Miraglia con Monina Bonelli, Leticia Torres, Mariano Sayavedra, Marcelo Pozzi y Héctor Bordoni. El Feo de Marius von Mayenburg, dirigido por Tatiana Santana, con Roberto Peloni, Celeste Gerez, Sebastián Holz y Julián Marcove. Hotel Neurotik de Christian Simeon, Jean Pierre Stora, Michel Rivgauche, entre otros con puesta en escena de Gonzalo Castagnino e interpretación de Omar Calicchio.

Continuarán con el Ciclo Invocaciones; durante 2019 será el turno del XVIII dedicado a Discépolo y dirigido por Maruja Bustamante, mientras que el IX será sobre Stanislavski, con dirección de Ciro Zorzoli, y Paola Barrientos encabezará el elenco.

En la dirección general del Centro Cultural San Martín está Diego Pimentel, quien también asume la curaduría junto a Gabriela Gobbi. Hay que subrayar que el precio de las entradas irá desde $ 160 hasta $ 200. Todos los teatros oficiales aseguraron que el valor de sus localidades sufrirá un incremento pero seguirá siendo accesible para el público.