ESPECTACULOS
ivan noble

“Toqué para Duhalde, De la Rúa y Cristina”

Sincero. Iván Noble no teme a la verdad y canta lo que siente.
| Gza.Sony

Con una década de carrera solista sobre sus espaldas, Iván Noble llegó con éxito al Gran Rex donde presentó su sexto disco, Pistolas al amanecer, que tiene a Vicentico como invitado especial y un tema que cantaba Julio Iglesias. “No tenía un plan de armar un disco con un concepto definido que lo identificara –le explica Noble a PERFIL—. Todas las canciones de este disco fueron compuestas en una misma época y tienen algo que las une. Me di cuenta de que el tema que más se repetía era el de la soledad. Y de alguna manera este disco es una reflexión sobre eso, sobre la condición del tipo que está solo a los 40 y pico. ”
—¿Te seguís pensando como un artista de rock?
—Me gusta pensarme como un songwriter, un tipo que escribe canciones que a veces son de rock y a veces no tanto. Los tipos a los que más me gusta escuchar también hacen eso: Elvis Costello, Neil Young, Bob Dylan...
—¿Extrañás algo de la época en la que eras parte de una banda?
—Los últimos tiempos con Los Caballeros de la Quema fueron difíciles.  Mis últimas discusiones en la banda fueron complicadas, estuvieron al borde de la miserabilidad. A mí lo que me parece raro no es que las bandas se separen, sino que permanezcan juntas. Maquinarias de negocios como los Rolling Stones pueden sobrevivir.
—¿Por qué elegiste hacer “Me olvidé de vivir”?
—No tengo discos de Julio Iglesias en mi casa, me gusta esa canción. Ya había hecho temas de Serrat, de Favio y de María Elena Walsh. Son todas canciones que me parecen muy buenas, no me interesa el abordaje snob, el consumo irónico de la música popular.
—¿Invitar a Vicentico para el tema “Donde gustes y cuando quieras” fue idea tuya o de la compañía ?  
—Mía. Yo soy más escritor de canciones que músico. Se me ocurrió porque lo veo muy seguido: nuestros hijos van a la misma escuela,  nos tomamos algún café… Vicentico es un tipo muy inteligente y muy talentoso.

Avanti morocha. Buena parte del éxito de La paciencia de la araña, disco de Los Caballeros de la Quema grabado en 1998 , fue ayudado por Avanti morocha, que tendría un renacimiento en el ámbito  político: el tema se escuchó en varios actos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Mucha gente cree que porque ese tema le gusta a Cristina, yo me transformé  en un aplaudidor oficial.  La facturación anual de la empresa en la que trabajo, que soy yo mismo, no varió en absoluto. Toqué en shows organizados por el Estado, pero el ingreso que me generó eso es mínimo dentro de mi balance anual. Me parece una discusión canalla la de los shows pagados por el Estado. Yo toqué en recitales organizados por este gobierno, por el de Duhalde y por el de De la Rúa. Pero no es que te está contratando un ministro para el cumpleaños de su hija y te paga con fondos públicos, es parte de un programa cultural como los que hay en todas partes del mundo”.