ESPECTACULOS
Comunidad Cinéfila

Un proyecto que atravesó la pandemia

20201219_cineclub_gzaprensalucianazylberbeg_g
Espacio. El Cineclub Comunidad Cinéfila comenzó sus actividades en 2011 y desde 2016 realiza sus ciclos en el Auditorio de la ENERC (CINAIN). Algunos de los directores que participaron son Lita Stantic, Ernesto Ardito, Gustavo Fontán, Francisco Marquez, Andrea Testa, Sebastián Schindel, J. B. Stagnaro, Mariana Arruti, Raúl Perrone, Fernando Spiner, Nicolás Batlle, Marco Berger, Lucía Puenzo, Ulises Rosell, José Campusano, Carmen Guarini, Marcelo Céspedes, Nicolás Gil Lavedra, Juan José Jusid, Bebe Kamin, Virna Molina y Milagros Mumenthaler, entre otros. | gza. prensa luciana zylberbeg

Noviembre de 2019, como tantas otras veces, nos encontrábamos en el Festival de Cine de Mar del Plata para disfrutar de nuestra pasión por el cine. Si bien veníamos de lugares distintos, Daniela más ligada a la planificación de negocios pero sin descuidar su cinefilia, Alejandra creadora de un cineclub cuyo objetivo primordial es la difusión del cine argentino generando un espacio para el encuentro entre espectadores y directores de cine, sabíamos que nos complementábamos y que podíamos hacer algo juntas.

Después de mucho buscar, en febrero, estábamos a punto de concretar uno de nuestros sueños, tener un espacio cultural propio. Y entonces cerraron las puertas de las salas de cine, y de casi todo lo demás. 

Decidimos capitalizar los años de formación, trabajo y anhelos, asumimos el desafío de adaptarnos y crear algo nuevo (ya se ha dicho hasta el hartazgo este año, “crisis es oportunidad”), y así comenzamos a orientar nuestra creatividad y esfuerzo a abrir la Sala Virtual de Comunidad Cinéfila, generando nuestra propia programación de cine argentino premiado en el mundo y buscando construir nuevas audiencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La pandemia instaló más aún el hábito de ver cine en casa. Y entonces pensamos que una buena película en la comodidad del hogar es ideal acompañarla con un buen vino, y a partir de la formación de Daniela en el mundo epicúreo surgió Varda Club, que propone el maridaje de buen cine con vinos de bodegas boutique, buscando crear nuevas experiencias. 

En diciembre nos daremos el gusto de ofrecer el primer estreno en nuestra Sala Virtual, se trata de Memoria fotográfica, un bellísimo documental con el que Pablo Pintor retrata a su padre, el destacado fotógrafo Oscar Pintor. Y lo haremos además nutriendo la propuesta con una muestra restrospectiva que tendrá lugar en Fola.  

Además, en el mes en que vuelve a debatirse la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tendremos un eje temático dedicado a películas que cuentan historias con perspectiva de género como  Línea 137 de Sofía Vasallo, Paula de Eugenio Canevari, Gotas de Lluvia de Susana Nieri, entre otras. Ofreceremos además un segundo grupo de películas con una cuidada selección de óperas primas que fueron premiadas en los últimos años. 

Y como las fiestas se acercan y ha sido un año muy duro, creamos una sección de Favoritas, con peliculones imperdibles que estuvieron disponibles en octubre y noviembre, para regalar/se, como: Los sonámbulos (película de Paula Hernández recientemente premiada con el Premio Sur y elegida para representar al país en la carrera por el Oscar), Familia de Edgardo Castro, Silvia de María Silvia Esteve, Malamadre de Amparo Aguilar, La Afinadores de árboles de Natalia Smirnoff y La muerte no existe y el amor tampoco de Fernando Salem, por citar solo algunas. 

Los invitamos a disfrutar del mejor cine en www.comunidadcinefila.org y acompañarlo con un exquisito vino de la colección de bodegas boutique de Varda Club.

 

*Responsables de la sala virtual Comunidad Cinéfila.