La incertidumbre en relación con las nuevas autoridades y la programación artística del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se acentuó este miércoles a causa de la imprevista suspensión de una conferencia de prensa donde se informaría al respecto.
En la convocatoria a los periodistas, que había sido anunciada para este miércoles a las 15 en el Centro Cultural Recoleta, estaba prevista la presencia del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, quien anunciaría al nuevo director del Bafici y describiría los nuevos lineamientos artísticos del certamen.
Sin embargo, la conferencia de prensa fue suspendida de forma imprevista y este miércoles las fuentes de prensa del Ministerio de Cultura porteño consultadas por Télam todavía no tenían certezas acerca de cuándo y dónde se llevaría a cabo el anuncio oficial sobre el futuro del Bafici.
"Se está definiendo todo en estas horas y el anuncio podría ser esta semana o la próxima, porque todavía hay cosas que están por resolverse", dijeron a Télam voceros de prensa del Ministerio porteño y añadieron que "aún falta resolver la composición de los equipos y el nuevo calendario de presentaciones".
La incertidumbre con respecto al Bafici comenzó la semana pasada, cuando su actual director, Fernando Martín Peña, cuyo contrato vence el 31 de este mes, anunció a Télam que no había aceptado la propuesta de Lombardi de seguir en su cargo a raíz de las diferencias que mantiene con las nuevas autoridades de Cultura del Gobierno porteño.
A causa de la decisión de Peña, los cineastas que integran el Proyecto de Cine Independiente (PCI) y los críticos que integran la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) expresaron su preocupación acerca del futuro del festival.
Los cineastas del PCI solicitaron a través de un comunicado la continuidad del certamen porteño -uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad- y propusieron su autonomía, al igual que los críticos de Fipresci.
En un comunicado, los críticos opinaron que "es necesario que la suerte de un evento de la magnitud y la importancia local e internacional del Bafici deje de estar atada a los cambios de administración en la Ciudad, y para ello es imprescindible que se vuelva autárquico".
"Es imperioso mantener una estructura que dé continuidad al festival y permita mantener su perfil independiente. El festival no debe depender -salvo en matices- de quien esté transitoriamente a la cabeza del Gobierno de la ciudad", señalaron en la nota.
El jueves 20, el crítico y programador de cine Fernando Martín Peña renunció a la dirección del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), junto a la productora general del certamen, Virginia Petrozzino.
Fuente: Télam