ESPECTACULOS
NUEVO LOGRO DEL CINE SUDAMERICANO

Una película brasileña ganó el Oso de Oro en Berlín

Se trata de "Tropa de elite", de José Padilha, una coproducción argentina sobre un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro que lucha contra el narcotráfico.

0205berlinare468afp
| AFP

El cine latinoamericano tiene una razón más por la cuál festejar: la cinta brasileña "Tropa de elite", de José Padilha, fue premiada hoy con el Oso de Oro del 58 Festival Internacional de Cine de Berlín.

La decisión, que también afecta a nuestro país ya que la ganadora es una coproducción argentina, la dio a conocer el jurado presidido por el director greco-francés Constantin Costa-Gavras, que se volcó por la cinta que ha sido vista por más de diez millones de brasileños y desató un debate interno sobre los métodos de la policía en la lucha contra el narcotráfico.

Otros ganadores fueron el estadounidense Paul Thomas Anderson que se llevó el premio como mejor director por "There Will Be Blood", candidata a ocho premios Oscar. La película, una de las más interesante del certamen según las críticas, recibió además el Premio Especial del Jurado por su banda sonora.

El Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín, que distingue un mérito artístico destacado, fue concedido a la mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, que también se llevó a su casa el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La violación de los derechos humanos por parte de solados norteamericanos en la cárcel de Abu Ghraib, tema del documental "Standard Operating Procedure", concitó la atención de los organizadores y su director Errol Morris se consagró con El Gran Premio del Jurado. Esta cinta fue, además, el primer documental en la historia en competir en la Berlinale.

El Oso de Plata al mejor actor, premio con el en 2007 alzó el argentino Julio Chávez por su papel en "El otro", fue para el iraní Reza Naji, quien interpretó a un hombre que se queda sin trabajo pero debe sostener a toda una familia en "The song of sparrows", de Majid Majidi. Mientras que el galardón a la mejor actriz fue para la británica Sally Hawkins por la comedia "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh, en la que encarna a una treintañera desbordante de optimismo.

Por último, el premio al mejor guión, que reconoce la originalidad y profundidad de los conflictos abordados en una cinta, lo ganó la china "In Love We Trust", de Wang Xiaoshuai, sobre una madre que lucha por su hija enferma de cáncer.