ESPECTACULOS
Perfil de Bob Dylan

Vida y obra del hombre que se inventó a sí mismo

Su gran conflicto: ¿ ser un Rockstar o un cantante testimonial? La fascinación por los poetas malditos y el comienzo de su gran fama de mentiroso.

default
default | Cedoc

Robert Allen Zimmernan nació en Duluth, una pequeña ciudad del estado de Minnesota. Sus padres, judíos de clase media baja, se ganaban la vida como comerciantes.

A los ocho años aprendió a tocar el piano. Dos años después compró su primera guitarra por correo y escuchaba, por las noches, una audición de radio en la que sonaban casi exclusivamente los temas de Hank Williams, el padre de la música country.

En ese mismo programa escuchó por primera vez a Woody Guthrie, un cantante con un fuerte compromiso social en sus composiciones y uno de los pocos artistas que alguna vez dijo admirar.

Un tiempo después, mientras buceaba en las raíces del folk estadounidense, el Roca 'n Roll llegó a su vida de la mano de Elvis Presley, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Little Richard.

En la cabeza de Dylan, la idea ser un trovador moderno se mezclaba con la de ser un "rockstar", aunque finalmente hizo un mix de ambas.

A eso se sumó su fascinación por los autores franceses Rimbaud, Baudelaire y Celine, aunque fue del poeta irlandés Dylan Thomas, de quien tomó prestado su nombre.

Ya superada la adolescencia y con edad de ir a la universidad, Dylan viajó a Nueva York para acompañar a Guthrie que estaba internado, víctima del mal de Huntington.

Sin conocerlo, Dylan le leía sus poemas y le mostraba sus canciones, por lo que el poeta le tomó afecto y le pidió a su esposa que alojara en su casa al joven Zimmerman.

De esa manera se metió en la comunidad folk del Greenwich Village, lo que le permitió actuar y demostrar sus dotes de mentiroso, una "cualidad" con la cual construyó su propia biografía para agigantar el mito.

John Hammond, uno de los descubridores de talentos de la CBS lo fichó y lo hizo grabar su primer Cd en 1962 y sus primeros discos lo convirtieron en la figura del folk estadounidense y se lo vinculó con causas comprometidas al punto tal que fue definido como el " portavoz de su generación", un rol del que comenzó a huir lentamente.

De esta etapa surgieron grandes canciones como Blowin' in the Wind, Masters of War, Chimes of Freedom y Mr. Tambourine Man, luego popularizada por los Byrds.

Para romper con el mundillo folk apareció totalmente vestido de cuero en el Festival de Newport y arrancó con un set eléctrico, lo que le valió todo tipo de ataques y epítetos.

Parte de las canciones tocadas allí estarían incluidas en el disco Highway 61 Revisited (1965) una de sus obras máximas, a la que en 1966 le siguió Blonde on Blonde, otro de sus grandes discos.

Estos discos incluyeron grandes canciones como Like a Rolling Stone, Desolation Row, Highway 61 Revisited y Ballad of a Thin Man, Like a Woman y Visions of Johana.

Otro disco considerado sagrado por los fans de Dylan es Blood on the Tracks (1975), aunque este artista, fanático del misterio protagonizó a finales de los 60 un escape digno de Harry Houdini.

Envuelto en una vorágine de grabaciones, giras y mucha atención de la prensa, Dylan aprovechó un accidente con su moto Triumph 500 ocurrido en 1967 en las cercanías de Woodstock para tomarse un largo descanso.

En ese tiempo se negó a tocar en shows y a grabar discos oficiales, pero cultivó el mito grabando con The Band una serie de canciones que dio origen a una de las grabaciones piratas más vendidas The Basements Tapes (las cintas del sotano).

Luego de pasar años envuelto en una profunda decadencia, Dylan volvió a producir buenos álbumes como Oh Mercy (1989) y Under The Red Sky de la mano de amigos como Daniel Lanois, Jeff Lynne y Tom Petty.

y En el medio formó la mega banda Traveling Wilburys con Lynne, Roy Orbison, George HarrisonTom Petty, con los que editó dos estupendos discos.

En los últimos años regresó con la muy buena trilogía de discos Time out of mind (1997), Love and Theft (2001) y Modern Times (2006).

Fuente: Télam