ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos

Formularios FAFSA: cuáles son los cambios en el 2024 para alumnos universitarios

El lanzamiento piloto de esta ayuda federal resultó un éxito. Sin embargo, los cupos fueron limitados y los postulantes experimentaron problemas técnicos al momento de solicitar la ayuda federal ¿Qué modificaciones de optimización se introducen?

Formulario FAFSA de Estados Unidos
Formulario FAFSA de Estados Unidos | Agencia Shutterstock

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha publicado una nueva versión del formulario de solicitud de ayuda federal para los estudiantes matriculados en el curso 2024-2025, aunque únicamente es accesible de forma limitada.

El diseño actual se está reconstruyó para ofrecer un proceso más sencillo de solicitud de ayuda. Son más de 17 millones de estudiantes los que rellenan la FAFSA anualmente. En estos formularios se solicita la información financiera de los estudiantes y sus familias para determinar su derecho a recibir ayuda del gobierno para solventar la universidad.

Detuvieron a un hombre que estrelló un auto contra las rejas de la Casa Blanca

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formulario FAFSA de Estados Unidos

 

Si bien estas modificaciones en el formulario son positivas, porque tienen cambios notables como la reducción del número de preguntas, opciones añadidas para especificar las universidades y una mayor accesibilidad lingüística. A su vez, el lado negativo de este proceso de actualización es que retrasa el calendario de las ofertas de ayuda económica a los estudiantes.  Esto implica que la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) aún no es accesible para todos los estudiantes. Generalmente, las personas que participaron en ediciones anteriores podían aplicar desde octubre.

La solicitud FAFSA es un formulario gubernamental sin coste alguno que utiliza los datos económicos del solicitante y su familia con la finalidad de determinar si reúnes los requisitos para recibir ayuda económica federal para cubrir los gastos universitarios.

Feriados nacionales en Estados Unidos 2024: el listado completo de los días festivos

Universidades Estados Unidos

Uno a uno, ¿cuáles son los cambios efectuados?

La solicitud FAFSA es un formulario gubernamental que no tiene coste alguno. Y con las correcciones recientes, los solicitantes se verán beneficiados por los siguientes puntos: 

  • Índice de Ayuda Estudiantil

​Una nueva versión de la FAFSA sustituirá la Contribución Familiar Esperada por una fórmula renovada denominada Índice de Ayuda Estudiantil (SAI). A partir de ahora, el SAI determinará la cuantía de la ayuda económica que puede recibir cada estudiante.

Las dos fórmulas consideran tanto los ingresos como los bienes del estudiante y de sus padres. E incluyen tanto los ingresos gravados como los no gravados.

Sin embargo, a diferencia de la fórmula anterior, la versión actualizada no favorece a las familias con varios estudiantes universitarios.

Y, a su vez, permite que los estudiantes de familias que no están obligadas a declarar impuestos federales sobre la renta sean tenidos en cuenta automáticamente para una cantidad sustancial de ayuda económica.

  • Cantidad de solicitudes

La FAFSA comparte la información financiera con las universidades a las que el solicitante expresa interés en asistir.

Antes, únicamente 10 universidades podían recibir los datos, pero el nuevo formulario permite enviar solicitudes hasta a 20 escuelas. Recordemos que la cantidad de ayuda económica que la persona recibe varía según la institución.

Estados Unidos: el 55% de las personas no quiere a su mascota como un miembro humano de la familia

Universidades Estados Unidos

  • Aumentan los idiomas disponibles

Ahora se podrá acceder a la FAFSA en 11 idiomas, incluidas el inglés y el español, que antes eran las únicas opciones.

  • Identificación de Ayuda Federal para Estudiantes

Desde el 2024 , se implementará una Identificación de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA ID) para las personas obligadas a facilitar datos para la FAFSA.

Los años anteriores sólo se exigía que el estudiante y uno de sus progenitores tuvieran un FSA ID. Sin embargo, para el formulario 2024-2025, cualquier persona que facilite información, debe tener su propio FSA ID individual.

Aquellos que deben crearlo necesitan su número de Seguro Social y su dirección de correo electrónico.

La tradición del ‘enero seco’ y los 10 datos sobre el consumo de alcohol en Estados Unidos

  • Herramienta de Obtención de Datos del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés)

Antes, utilizar la Herramienta de Recuperación de Datos del IRS era una opción. Sin embargo, ahora el estudiante no podrá obtener la ayuda económica si deniega el consentimiento para importar su información.

Esto implicará menos espacios para rellenar, lo que agilizará el proceso de solicitud. Aun así, es obligatorio que todos los contribuyentes concedan permiso para que la información de su IRS se importe directamente a la FAFSA.

  • Mayor cantidad de estudiantes elegibles para las Becas Federales Pell

Un mayor número de estudiantes podrá optar a una Beca Federal Pell. El Departamento de Educación predice que aproximadamente 610.000 nuevos estudiantes cumplirán los criterios para recibir la beca.

Además, habilita a 1,5 millones de estudiantes a optar a la cuantía máxima de las Becas Pell, lo que eleva el número total de estudiantes que pueden optar a ellas a más de 5,2 millones.

Cuándo comienzan las clases en Estados Unidos en 2024

Universidades Estados Unidos

¿Cuándo se conocerá la asignación de ayuda financiera?

Como consecuencia del retraso del proceso, este año, los estudiantes recibirán sus ofertas más tarde de lo habitual. Se prevé que las universidades reciban la información del estudiante recién a finales de enero.

¿Quiénes pueden solicitar ayuda a través de la FAFSA?

Cualquier persona que tenga previsto matricularse en una universidad el año que viene, incluidos los estudiantes universitarios primerizos y los que regresan.

A pesar de las ideas erróneas sobre si los ingresos de su familia son demasiado elevados para poder optar a la ayuda, se aconseja a todos los estudiantes que rellenen el formulario.

Tanto los estudiantes como sus tutores tienen la opción de hacer uso de la calculadora de Ayuda Federal al Estudiante para una evaluación temprana de su paquete financiero.