ESTADOS UNIDOS
Catástrofe en Greenfield

Video: tornados devastadores azotaron el estado de Iowa, con decenas de víctimas fatales y heridos

Más de 40.000 familias quedaron sin suministro eléctrico tras un temporal aterrador, que llegó a derribar turbinas eólicas de casi 80 metros de altura. Los equipos de rescate siguen buscando víctimas en las zonas más comprometidas.

Tornado en Iowa 20240522
Tornados en Iowa, Estados Unidos | Captura de video (X)

Las autoridades de Estados Unidos reportaron este martes múltiples víctimas fatales y decenas de heridos tras el temporal devastador que azotó el estado de Iowa, con varios tornados que ocasionaron una catástrofe en la localidad de Greenfield. Por el momento, los equipos de rescate refuerzan la búsqueda de sobrevivientes entre el paisaje aterrador de escombros, viviendas arrasadas, árboles caídos, y más de 40.000 hogares y establecimientos comerciales sin energía eléctrica.

"Podemos confirmar que ha habido muertes con este tornado", consignó el portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, el sargento Alex Dinkla, en referencia al pueblo de Greenfield, de unos 2.000 habitantes.

Tornado en Iowa 20240522
Captura de video (X).

El funcionario agregó que el temporal terminó devastando gran parte del pueblo y también de sus alrededores, donde los servicios de emergencias aún continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, según informó la cadena de televisión CBS News.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intensidad de los tornados fue tal que llegaron a derribar hasta tres turbinas eólicas de casi 80 metros de altura.

Además, una de ellas se encontraba "en llamas y con humo negro saliendo de su interior", una imagen que se pudo ratificar en el transcurso de la jornada gracias a los videos publicados en redes sociales y cadenas de noticias locales.

Tornado en EE.UU: se registró un muerto e impresionantes destrozos en Oklahoma

Los videos más impactantes del temporal

Una de las zonas más castigadas fue la localidad de Greenfield: en las redes se difundieron impactantes imágenes del territorio arrasado y del operativo de evacuación para socorrer a los sobrevivientes.

También circularon videos tomados desde drones, lo que permite dimensionar la magnitud de la catástrofe.

 

De un extremo al otro de la ciudad de la Greenfield se observan pilas de escombros y estructuras rotas, árboles destruidos, casas arrasadas, coches volcados y varios vecinos en situación de pánico.

También se conocieron imágenes aterradoras que grabaron sobrevivientes que conducían por la carretera justo en el momento en que el tornado devoraba la zona.

 

CA/ED