Siempre que hablemos de alguna disputa entre Twitch y YouTube, debemos dejar de lado la cantidad de personas y dinero que estas dos plataformas mueven, para centrarnos en el verdadero foco de la cuestión: Amazon vs Google. Dos pesos pesados que buscan llevarse su tajada en la industria digital.
Si bien Twitch tiene prácticamente monopolizado el mercado del streaming, hay alguien que puede competirle de igual a igual: YouTube. Kick, con dinero y ambición, se sumó a la discusión, lo que lo hace todavía más entretenido, aunque de momento, no se puede considerarlo una amenaza real.
En PEEK Latam contamos hace un tiempo el éxodo de streamers de Twitch, lo que potenció y posicionó a Kick como uno de los protagonistas de esta historia. Ludwig es un streamer estadounidense que durante casi dos años ostentó el récord de mayor cantidad de suscriptores pagos en Twitch: 280.000. Esto se generó a raíz de una transmisión que duró 31 días ininterrumpidos, y supuso una ganancia de aproximadamente un millón y medio de dólares.
Tras la hazaña, Ludwig no recibió ni siquiera un mensaje de reconocimiento por parte de Twitch, lo que comenzó a romper una relación histórica entre el streamer y la plataforma. YouTube estaba al acecho, y ante la oferta de los de Google para hacerse con los servicios de Ludwig, Twitch no mostró oposición. Y es hasta el día de hoy que el norteamericano sigue transmitiendo para YouTube, y dejó en la plataforma morada un canal inactivo con más de 3.000.000 de seguidores.
YOUTUBE MUEVE FICHAS
A pesar de que YouTube sea la competencia real de Twitch, éstos no se desesperan. La historia indica que quienes actúan de forma precipitada a la larga o a la corta pierden. Le pasó a Mixer, a Booyah, el propio YouTube también se llevó algún golpazo. Veremos si Kick logra durar en el ring más tiempo que los anteriores rivales. En esta oportunidad, YouTube fue cauto, y desde los cimientos de su plataforma, juega su partido.
La estrategia de YouTube parece ser facilitarle a los pequeños streamers la posibilidad de ser partner, es decir, streamer oficial de la plataforma. Modificó los requisitos y otorgó una serie de beneficios para el mundo streaming, aunque a priori difícilmente sea suficiente. Antes, para ganar dinero con un canal de YouTube se necesitaban como mínimo 1.000 suscriptores y 4.000 horas vistas en tu contenido o 10 millones de visualizaciones en Shorts en los últimos 90 días.
A partir de ahora los requisitos serán más accesibles, por lo que la opción de ser youtuber o streamer en YouTube resultará más viable: 500 suscriptores bastarán para ser partner; 3 videos públicos en los últimos 3 meses; y 3 mil horas vistas o 3 millones de visualizaciones en Shorts en un rango de 90 días.
LA LETRA CHICA
Más allá de ser medidas positivas para los streamers pequeños o para el típico consumidor del mundillo, hay algunas cuestiones a remarcar. Obtener el partner no te da todavía la posibilidad de tener ingresos publicitarios, algo indispensable para los streamers y que YouTube promete brindar de forma automática más adelante. Los beneficios reales hasta ahora, en el streaming, son tan sólo detalles: membresías al canal, super stickers y super chats, y YouTube Shopping para poder vender y promocionar productos propios.
LOS HISPANOHABLANTES DEBEREMOS ESPERAR
Estas nuevas medidas regirán para algunos países, y no incluye ni a España ni a LATAM. Sin duda en algún momento se habilitará para la comunidad de habla hispana, aunque todavía no hay novedades al respecto. Estos nuevos requisitos son para streamers de: Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Taiwán y Corea del Sur.
La actualidad del mundo streaming, la encontrás en PEEK Latam.