GUíA DE SALUD PNT
Trastorno Limite De Personalidad (T.L.P)

Los chicos que se cortan

Entrevistamos a la Dra. Mabel Bello consultora médica y fundadora de la ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA BULIMIA Y ANOREXIA y OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Bulimia_08032018
Bulimia | Cedoc

Qué es el T.L.P. y por que se lo denomina “los chicos que se cortan”? Son descriptas en los manuales de diagnóstico como un grupo de conductas y actitudes que se presentan en adolescentes y jóvenes y que permanecen a lo largo de la vida. - Alta impulsividad. - Cambios repentinos de humor. - Labilidad emocional. - Necesidad de ser centro de atención. - Sensación de vacío. - Autolesiones (en brazos, piernas, abdomen). Por esto es conocido como “los chicos que se cortan”.

¿Con qué frecuencia se presenta este trastorno? Difieren las estadísticas, pero coinciden en el aumento del numero de casos a través de la viralización de sitios donde se reproducen los síntomas. ¿ALUBA trata esos casos? Si, es una comorbilidad frecuente en la patología alimentaria y eso nos llevo a especializarnos en este trastorno, también son frecuentes comorbilidades las otras adicciones (alcoholismo, abuso de sustancias, etc.) ¿Qué es una comorbilidad? Una patología que se asocia frecuentemente con otra. ¿Cómo trata ALUBA esa patología? Como premisa básica, incluyendo a la familia en el tratamiento. Esto nos permitió observar que los padres (uno o los dos) presentaban como rasgo “carácter fuerte” o se “enojaban rápido” (impulsividad, falta de control) y además había en los parientes cercanos antecedentes de alcoholismo o consumo de sustancias, tabaquismo, juego compulsivo, compras compulsivas, otra vez falta de control de los impulsos.

Esto nos sugirió que había una implicancia genética, por lo que decidimos que el tratamiento incluyera a la familia en distintos grupos de autoayuda buscando objetivos compartidos. En el grupo de los padres, mejorando la relación familiar y aprendiendo a estimular y comprender a sus hijos. En el grupo de los pacientes, identificando las características de la patología, ayudando a mejorar las relaciones con la familia, buscando aumentar la autoestima y proyectarse en el futuro. ¿Se utiliza medicación? Únicamente si es indispensable. Estos pacientes necesitan frenar su impulsividad y desarrollar un proceso reflexivo que les permita crecer y madurar. Además, su alta impulsividad los hace mas susceptibles a conductas de riesgo y a otras conductas 3 suicidas. ¿Qué aprenden los padres?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo esencial. Las reglas de oro: l No le de sermones (no los escucha, no los atiende.) l No lo critique (baja la autoestima. l Aumenta los síntomas) l Ante una transgresión reformule en positivo, que haya una consecuencia. l Si no puede conservar la calma consulte al grupo o trate su impulsividad. l Lo demás se aprende escuchando las estrategias de otros. Es importante: l Restablecer jerarquías: respeto, orden e independencia. l Construir el futuro: descubrir las habilidades del paciente, estimular los procesos de independencia. l No a las reglas fijas. l Si a los objetivos. l Flexibilidad, constancia y optimismo. Los padres refieren estabilidad en las relaciones familiares y algo que todos comparten: “mi hijo cambió cuando yo cambié”. ¿Cuáles son los resultados? El progreso del paciente es la confianza en si mismo. O de acuerdo con el aumento de autoestima, logros sucesivos en sus objetivos. Se logra una inclusión estable en la sociedad y desarrollo de su proyecto de vida.