GUíA DE SALUD PNT
Dr. Diego Angelillo

El problema de la Hiperhidrosis

Lo padece el 3% de la población mundial. Es de origen genético, pero tiene solución. Hay distintos tratamientos para combatirla de manera efectiva. ¡Mirá!

Dr. Diego Angelillo
Dr. Diego Angelillo | Dr. Diego Angelillo

Parece mentira, pero hay gente que no puede vestirse como quiere. Se ven obligados a usar el negro o el blanco. Las mangas sueltas y el cuidado al quitarse el saco es lo habitual para los varones. Una prenda liviana arriba de la blusa caracteriza a las mujeres. A primera vista, uno creería que se trata de un grupo religioso estricto; pero en realidad son personas portadoras de una característica genética que suele trastornar su vida social a partir de la pubertad: la hiperhidrosis.

"Se trata de una transmisión genética autosómica de penetrancia incompleta. Esto quiere decir que se transmite de padres a hijos, y aunque no siempre se expresa, puede afectar a la mitad de los integrantes de la familia, sin distinción entre varones y mujeres”, aclara el Dr. Diego Angelillo (M.N. 87.943), médico especialista en Cirugía Torácica graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Salvador con residencia en Cirugía en el hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

La expresión de este gen a partir de la pubertad genera en el paciente distintas crisis sudorativas incontrolables como respuesta involuntaria a estímulos específicos. Ese es el comienzo del calvario para ellos. Para que se entienda, el goteo del sudor es la regla en estas personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo le tomas la mano a una persona que te gusta, cuando la mano te gotea? Y en una entrevista de trabajo, ¿cómo haces para evitar dar la mano al saludar?

Estamos hablando de personas que traspasan el saco con la sudoración axilar. Muchos de estos pacientes prueban el uso de protectores axilares diarios para la sudoración.

“Muy por el contrario a lo que se supone, es tan frecuente como ocultado. Lo sufre el 3% de la población mayor de 14 años. Dicho
de otro modo, hay nueve personas que lo sufren en una empresa de 300 empleados o en un colegio secundario de 300 alumnos”, dice el Dr. Angelillo.

¿El exceso de sudoración se da en todo el cuerpo?

La hiperhidrosis es un trastorno en el cual el paciente responde con una crisis sudorativa severa a diferentes estímulos. No tiene culpa, es un reflejo como el estornudo. Y, al igual que éste, ninguno de los dos sucede durante el sueño. Responde a patrones específicos. El cuadro más frecuente es el llamado axilar focal, que representa casi dos tercios del total. El que le sigue en
frecuencia es el que afecta a manos y pies, y son casi el 30% de los casos. Y los de cara y cabeza, junto con los mixtos, completan el total.

¿Es una afección que es rápidamente diagnosticada?

En general, estas personas deambulan entre la falta de información y la incomprensión. Suelen dejar de consultar frente
a la poca información que reciben y la frustración de no encontrar las respuestas adecuadas. Es importante, entonces, empezar a
corregir esto.

¿Es una consecuencia de una alteración hormonal?

No es hormonal, metabólico, ni psicológico. Es genético y la adrenalina lo potencia de manea muy importante. No evoluciona ni
predispone a ninguna otra enfermedad. No depende de la temperatura, por lo que se sufre tanto en invierno como en verano.

¿Cuál es la edad en que se manifiesta por primera vez?

Lo más frecuente es que aparezca en la etapa postpuberal.

¿Qué tratamientos hay para combatirla?

Hay varios, pero no todos los cuadros se tratan de la misma manera. En los cuadros axilares, la primera opción, siempre, la constituyen las lociones. Son baratas y fáciles de usar, pero no muy efectivas. A no desanimarse,la segunda línea de tratamiento es la aplicación de toxina botulínica axilar o la cirugía. Ambos métodos con fortalezas y debilidades propias, pero con tasas de satisfacción cercanas al 99%.

¿Y en el caso de las manos?

Para los casos palmo-plantares, hay consenso a nivel mundial de que la cirugía es de primera elección. Si bien es posible el tratamiento palmo-plantar mediante iontoforesis o aplicación de toxina botulínica, sus resultados están lejos de la impresionante tasa de satisfacción del 99,9% de la cirugía.

¿Qué opción hay para la sudoración excesiva en cara?

Por último, las opciones terapéuticas para los cuadros faciales en sus dos variantes -el enrojecimiento facial y la hiperhidrosis cráneo facial-, se encuentra limitada exclusivamente a la cirugía con tasas de satisfacción que oscilan entre el 75 al 85%. 

Conoce mas sobre el profesional en www.redhiperhidrosis.com.ar.

Para turnos y consultas: Juncal 2280, C.A.B.A. WhatsApp: (+54911) 53139811