GUíA DE SALUD PNT
Dr. Jorge Boretto

Qué es la microcirugía reconstructiva

El Dr. Jorge Boretto nos cuenta sobre las técnicas microquirúrgicas, y sobre sus grandes resultados.

Dr. Jorge Boretto
Dr. Jorge Boretto | Dr. Jorge Boretto

¿Que es la microcirugía?

La microcirugía es una técnica quirúrgica que se desarrolló a partir de la década del '60 cuando se comenzó a utilizar el microscopio para poder realizar la sutura de arterias de menos de 1mm de diámetro. Esto permitió que se puedan transferir partes como piel, hueso o músculo, o estructuras especializadas como articulaciones de una parte del cuerpo a otra para reconstruir una función o la pérdida de un tejido en particular.

A partir de ese momento, y principalmente en las últimas décadas, el refinamiento del instrumental quirúrgico, los materiales de sutura y el conocimiento de la anatomía vascular ha permitido un crecimiento de procedimientos reconstructivos complejos y ambiciosos en pos de la reconstrucción funcional y cosmética de los pacientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿En que casos se aplican las técnicas de microcirugía?

Las técnicas microquirúrgicas cruzan transversalmente a todas las especialidades quirúrgicas (cirugía plástica, neurocirugía,
oftalmología, etc.). En la ortopedia y traumatología, la microcirugía reconstructiva tuvo, inicialmente, un desarrollo muy importante en la cirugía de la mano para el tratamiento no solo de alteraciones congénita como la ausencia de pulgar al nacimiento, sino también traumáticas como la amputación de los dedos.

La microcirugía ha permitido la reconstrucción de la ausencia de los dedos mediante la transferencia de un dedo completo o parcial del pie a la mano o mediante el reimplante de los mismos en casos de amputación traumática. Sin embargo, la microcirugía no solo quedó limitada a la reconstrucción de la mano, sino que actualmente en el miembro inferior se utilizan estas técnicas para tratamiento de los defectos óseos, musculares o de la cobertura cutánea sean de origen traumático u oncológico.

La posibilidad de transferir partes del cuerpo de un lugar a otro sin que pierdan su función, ha permitido el salvataje de miembros inferiores donde previamente la única opción era su amputación. Otro campo importante en el que la microcirugía ha evolucionado de manera significativa, es en la cirugía de las lesiones de los nervios periféricos.

Desde el tratamiento de las lesiones que provocan un déficit funcional mayor como son las lesiones del plexo braquial que conllevan una parálisis completa o parcial del miembro superior hasta lesiones menos complejas, la microcirugía permite la sutura de estos nervios o la reconstrucción de los mismos mediante injertos de nervios o de transferencias de nervios sanos que se encuentran en la vecindad de la lesión.

En manos experimentadas los resultados son sorprendentes, permitiendo al paciente una reconstrucción acabada para
reincorporarlo a sus actividades cotidianas. 

Conoce mas sobre el profesional en su pagina web www.jorgeboretto.com.

Para turnos y consultas: Dirección: Av. Callao 875 - 2º "D", C.A.B.A. Tel.: 011 4813-9905 / 011 4814-3694. e-mail: [email protected].