GUíA DE SALUD PNT
Dr. Carlos Alberto Fernández

Cirugía de mano: entre la vida y la pasión

En Catamarca es posible acceder a las más modernas técnicas en Cirugía de la Mano. <b>¡Enterate más!</b>

Dr. Carlos Alberto Fernández
Dr. Carlos Alberto Fernández | Dr. Carlos Alberto Fernández

A mediados de 2002 el Dr. Carlos Alberto Fernández, oriundo de Vicuña Mackenna (Córdoba), médico de Universidad Nacional de Córdoba, (matrícula M.P. 1635, M.E. 667), con especialización en Ortopedia y Traumatología, fellow en Cirugía de la Mano en la Universidad de Sao Paulo y prácticas médicas en Miami, llegó a Catamarca por una propuesta laboral y pronto, junto a su esposa Marina con quien tiene a su hija Yurena “que concentra en su personita mi más grande logro”, se enamoraron de la ciudad, de su gente y de sus paisajes.

En ese momento plantee la necesidad de instalar en la provincia esta especialidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior, que es mi pasión, ya que hasta el momento la terapéutica en la provincia era nula y llevada a cabo sin considerarla como es, una cuestión difícil y de especial tratamiento. Así, hasta esa decisión, los tratamientos se circunscribían a amputaciones, tratamientos ortopédicos generales, obsoletos e inadecuados con respecto a los avances en la ciencia médica especializada.

A partir de mi incursión en el terreno de la medicina catamarqueña fui cambiando la forma de ver y de tratar las patologías de los miembros superiores, conformando un equipo especializado, que permite, hoy por hoy, tener la capacidad de diagnóstico y soluciones de primer nivel, y sin nada que envidiar a los grandes centros nacionales y mundiales en la materia”, dice con orgullo el Dr. Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo quedó evidenciado este cambio en los tratamientos y cirugías?

Se realizaron los primeros colgajos vascularizados para solucionar defectos de coberturas, injertos oseo-vascularizados, las trasferencias tendinosas y nerviosas, las cirugías mínimamente invasivas para solucionar patologías neurocompresivas, preparación para reimplantes y reimplante propiamente dichos y la aplicación de técnicas microquirúrgicas; en fin, una serie de adelantos técnico quirúrgicos terapéuticos inéditos en la región, incorporando constantemente profesionales a nuestro equipo
especializado, y abordando la problemática específica.

El trabajo en equipo es muy importante y, hoy por hoy, se encuentra plenamente conformado sobre la base del perfeccionamiento constante, tanto en la parte científica teórica como en la práctica.

¿En qué momento decide fundar Centrar NOA: Centro de Cirugía de la Mano y Miembro Superior?

El año 2012 fue un punto de quiebre durante el cual se plasmó en la realidad el sueño que tuve desde siempre. Así es que abrimos las puertas de Centrar NOA: Centro de Cirugía de la Mano y Miembro Superior, un espacio científico que ya cuenta con nombre propio y se caracteriza por no limitarse a la posibilidad del mero diagnóstico, sino que, además, a través de la
especialización constante de los profesionales, permite que los pacientes tengan a su disposición las técnicas y performances más actuales de tratamiento en la materia.

Sin dudas, ha sido muy importante en el ámbito médico de la provincia. Sí, hemos tenido la satisfacción de que la especialidad se arraigue fuertemente en nuestra sociedad y abrir el camino para que futuros especialistas puedan poner en práctica su conocimientos en pos de la recuperación de los pacientes.

¿Desde el centro realizan interconsultas con especialistas argentinos e internacionales?

Consiente que cada caso es especial, que no todos los pacientes requieren el mismo tratamiento, que las patologías varían, es que desde hace un tiempo estamos conectados por medios virtuales con especialistas, tanto de la Argentina como del exterior, y llevamos a cabo interconsultas, para así poder intercambiar posibilidades de tratamiento y llegar a resultados finales, que nos instalan en un campo de avanzada en la denominada medicina digital.

No tengo dudas de que, con tal base científica, profesional y técnica, en cada caso en particular se está decidiendo el mejor tratamiento para el paciente, informando al mismo de todas y cada una de las secuencias y alternativas de la cuestión que lo afecta.

¿Cómo tienen en cuenta las necesidades del paciente?

La persona que sufre una afección sabe concretamente que, para nuestro equipo, su caso no es una cirugía más, sino que se trata de “La” cirugía. Es la que determinará el futuro funcional y práctico del miembro del paciente y su calidad de vida. Este camino que estamos recorriendo en la medicina y en la práctica de esta especialidad que es la “Cirugía de la Mano”, nos permite
cosechar saberes, aportando, compartiendo lo aprendido, todo en pos del objetivo de salud propuesto.

La finalidad señalada no es otra que los pacientes, que confían en el equipo médico que integro y comando, confíen ciertamente en una rápida recuperación y vuelta a la normalidad de su vida. De esta manera no se sienten defraudados, sino que el círculo de confianza mutua cierra en el momento en el que esa persona se despide con un “estoy recuperado, volví a mi vida habitual”.

¿Varias Jornadas Científicas de Cirugía de la Mano y Miembro Superior fueron organizadas desde aquí, desde Catamarca?

Así es. Ha sido una enorme satisfacción para mi ser miembro de la AACM (Asociación Argentina de Cirugía de la Mano), y haber logrado en tres oportunidades organizar desde Catamarca estas jornadas con proyección y aporte nacional. Fue en los años 2012, 2014 y 2018, un proceso inédito que implicó traer al interior del país a expositores de talla nacional e internacional para
el disfrute y perfeccionamiento de los profesionales médicos de la región, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales.

Para el próximo año he sido invitado a Francia, al prestigioso “Institut Parisien de l’Epaule” para profundizar estudios, técnicas y prácticas respecto de cirugías de hombro que estaré muy feliz de traer a nuestro país y, específicamente, a Catamarca.

 

Conoce mas en www.centrarnoa.com o en sus redes de Instagram y Facebook

Para turnos y consultas: Prado 105, San Fernando del Valle de Catamarca. Tel: (0383) 4429067.