GUíA DE SALUD PNT
Dra. María Belén Correa Zanetta

Ley de MTCI, para las medicinas integrativas estén reguladas y se puedan aplicar en la salud pública

La profesional cuenta con los últimos procedimientos en medicina integrativa y busca darle a sus pacientes un trato único y saludable. <b>¡Mirá!</b>

Dra. María Belén Correa Zanetta
Dra. María Belén Correa Zanetta | Dra. María Belén Correa Zanetta

Sanación desde una mirada no tradicional

En esta oportunidad entrevistamos a la Dra. María Belén Correa Zanetta (MP 4089). Tiene 52 años, nació en San Miguel de Tucumán. Hija de Cuca Zanetta y Vitito Correa Gorostiaga. Es la Mayor de 3 hermanas mujeres, Laura y Valeria. Casada hace
25 años, con su esposo y orgullosa mamá de 3 hijos varones: Santiago (23) que es Chef Internacional, Ezequiel (19) Estudiante Universitario y Patricio 17 años , flamante egresado de la secundaria en 2018.

La doctora se graduó en el Colegio Santa Rosa de San Miguel de Tucumán como Bachiller Científico. Tiene un postgrado universitario en Habilidades Directivas en la CEU (Univ. Cardenal Herrera) en España. También cuenta con una maestría en Dirección y Conducción de Equipos de Salud. U.N.S.T.A ( Universidad del Norte Santo Tomás De Aquino- Tucumán). Es Gestaltista en la Gestald Tucumán (Sucursal Gestald San Isidro) cuyo director es Eduardo Caravelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos cuenta que sus pasiones son Boca Juniors y andar en bicicleta. Vivió una situación muy traumática en su vida que la llevo a replantearse como quería continuar. “En el año 2011 tuve una F.A.G ( Fibrilacion auricular grave). Estuve internada en Unidad Coronaria 48 horas. Y ahí cambio mi vida para siempre. Al estar muy medicada, decidí tomar mi sanación desde otra mirada...y
comencé meditación y Reiki. Allí comenzó mi cambio con un giro en mi vida muy importante”.

Realizó cinco Maestrías en diferentes técnicas de Reiki. Es maestra verificada de La Asociación Argentina de Reiki. También es consultora externa de asociaciones civiles y fundaciones en Tucumán, que la consultan sobre las Medicinas Tradicionales Complementarias Integradoras (M.T.C.I) y como influyen benéficamente en nuestra salud y sobretodo en la calidad de vida de
los enfermos.

¿Como se sintió ser una de las organizadoras de la Primer Jornada Internacional de MTCI en nuestro país?

Fue como un sueño hecho realidad ser la creadora y directora médica de "las primeras Jornadas internacional de Mtci, evento que tuvo lugar el 30 y 31 de agosto de este año en San Miguel de Tucumán. Con una importante presencia de destacados profesionales de diferentes puntos del país y una excelente respuesta dentro de la comunidad, ya que tuvimos más de 370 inscriptos a las mismas.

Hubo múltiples disertaciones sobre: reflexología, alimentación sin TACC, acupuntura, reiki, consciencia de parto y nacimiento, taichi-Kung , yoga, constelaciones, y mucho más. Nos sobrepasó en cupo lo que teníamos previsto, mas teniendo en cuenta que son las primeras. Por lo cual ya estoy organizando las segundas jornadas de octubre de 2019.

¿Estuvo organizando también unas jornadas para celiacos?

Este año hice las jornadas para celíacos de alimentación sin TACC con una chef internacional, Victoria Ledesma Correa. Además les facilitamos recetas para que puedan preparar los mismos pacientes, y así poder producir su propia alimentación saludable.Victoria también participó y presentó una mesa saludable en las primeras Jornadas internacionales de Mtci.

¿De que se trata el anteproyecto de Ley que está presentando?

El aumento de prácticas y terapias de medicinas tradicionales y complementarias nos obliga a su reconocimiento legal para poder
regular, garantizar y promover que su utilización sea racional, segura, eficaz, oportuna y de calidad. En este sentido, nos hemos reunido con otros profesionales de la salud de todo Tucumán, tomando como base el proyecto de ley nacional para impulsar el anteproyecto de ley provincial donde se pretende incorporar a la medicina occidental las MTCI.

La ley nacional 26.742 manifiesta que “El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad” .
En este sentido presenté un anteproyecto de ley en la Legislatura de Tucumán el día 14 de marzo 2018, solicitando a los legisladores la Ley de MTCI, para que las Medicinas Integrativas ( todas unidas y en conjunto) estén reguladas y se puedan aplicar en la Salud Publica.

Estuve trabajando desde principio de año y he recaudado a lo largo de mi provincia cantidades importantes de firmas para que el proyecto sea ley. También trabajamos a través de nuestras redes para apoyar el anteproyecto de manera online. Además resulta necesario establecer normas básicas para su enseñanza y ejercicio profesional, promover el acceso, la información responsable, el estudio y la formación de profesionales. 

Conoce mas en sus redes de Instagram y Facebook.