GUíA DE SALUD PNT
Dra. Margarita Dalale

Las disfunciones sexuales masculinas tienen solución

Tanto la impotencia sexual como la eyaculación precoz (EP) pueden tener un origen orgánico o psicológico. Ambas disfunciones tienen tratamientos específicos. <b>¡Mirá!</b>

Dra. Margarita Dalale
Dra. Margarita Dalale | Dra. Margarita Dalale

Muchas veces estos pacientes parecen tener “ira”, se enojan fácilmente, pero en el fondo, son personas muy angustiadas. Por ello, debemos tratar de ayudarlos, con todas las herramientas con que contamos hoy en día. el paciente curado es otra persona.
Recupera su armonía, su alegría, se libera de las emociones dañinas que tenía, y es un paciente decidido a ser feliz y hacer feliz a su pareja”, dice la Dra. Margarita Dalale, Médica (mP. 40598/0), sexóloga y especializada en endocrinología y metabolismo en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

¿Cuáles son los problemas sexuales más comunes en los hombres?

Los que se ven más habitualmente en la consulta son la impotencia sexual y la eyaculación precoz, que es la falta de control eyaculatorio, aunque muchos prefieren definirlo como una eyaculación prematura que se produce entre uno a tres minutos luego de la penetración, pero en realidad puede ocurrir antes de la misma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué edad suele aparecer?

La EP puede ser un problema de toda la vida y esos son los casos más frecuentes. Pero también puede presentarse tardíamente pudiendo asociarse a la disfunción eréctil.

¿Cuáles son las causas de la EP?

Puede deberse a causas psicológicas como el estrés post traumático, la depresión, la ansiedad, la represión y abuso sexual, heridas emocionales, conflictos no resueltos, miedo ante un nuevo encuentro sexual por haber fallado antes, creando un círculo vicioso. En algunos casos, los problemas económicos, por ejemplo, pueden provocar EP transitoria.

En mi práctica médica pude ver que los traumas emocionales de los pacientes en su infancia o adolescencia son muy determinantes en su vida sexual adulta. Aprendizaje defectuoso: esto es lo que más veo en mi consulta, donde el hombre ha aprendido a eyacular con una mínima estimulación sexual, teniendo un escaso conocimiento de la
sexualidad, y quizá no brindándole a su pareja la atención necesaria.

Es muy común que estos hombres, al encontrar una pareja que les demande dedicación y necesidad de disfrutar también ella, se preocupen por solucionarlo rápidamente también hay causas orgánicas como “glande hipersensible“, infecciones
urogenitales, trastornos neurológicos, degenerativos, vasculares u hormonales como el hipertiroidismo.

En la EP habría un trastorno en el metabolismo de la serotonina (estaría disminuida). Por ello, como parte del tratamiento se utilizan fármacos que, comúnmente, son usados para la depresión y que aumentan los niveles de este neurotransmisor que estaría bajo.

En algunos pacientes, el origen también puede ser genético y, en otros casos, tienen respuestas neurológicas más rápidas en los músculos pélvicos, de allí que haya ejercicios para tratar esta afección.

¿Cuál es el tratamiento de la EP?

Ejercicios: ya sea para fortalecer la musculatura pélvica y perineo, y/ o para ejercitar el control eyaculatorio. son de gran utilidad.
Antidepresivos: la sertralina, paroxetina, fluoxetina entre otros y son de toma diaria. La Dapoxetina, para ser tomada antes de tener relaciones.

¿Qué es la disfunción eréctil o impotencia sexual masculina?

Es la incapacidad de lograr o mantener la erección. En el mecanismo de la erección hay dos circuitos fundamentales: el neurológico, que lleva el “aviso” nervioso al cerebro y médula espinal para que envíen su respuesta, y el vascular -arterial y venoso-, que deben estar en perfecto funcionamiento.

Si bien es un trastorno que aumenta con la edad, lo puede padecer un hombre en cualquier etapa de su vida. En la actualidad, está siendo frecuente también en los jóvenes.

¿Las causas son orgánicas o psicológicas?

Causas orgánicas: Diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, renales, neurológicas, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, colesterol elevado, lesiones en la columna vertebral o vía genitourinaria, cirugías prostáticas, disminución de testosterona (esta causa va acompañada de disminución de deseo), etc.

Fármacos que provocan impotencia: remedios para la hipertensión, inhibidores del apetito, diuréticos, antihistamínicos, psicofármacos, antiácidos.

Psicológicas: La ansiedad, el miedo, inseguridades emocionales, estrés por problemas económicos o excesivo trabajo. Incluso por problemas de infidelidad. Hombres que son o fueron infieles pueden padecer de impotencia ligada a la culpa. Otros, que pasaron por una situación en que su pareja les fue infiel, la impotencia puede aparecer ligada a la ira o al recuerdo permanente de lo que paso con su pareja y otra persona.

También puede haber cierta disfunción eréctil en pacientes que llevan mucho tiempo junto a su pareja. Incluso hay estudios de investigación que indican que un hombre puede tener impotencia sexual con una pareja, pero no con otra.

¿Cómo se aborda el tratamiento de esta afección?

Va a depender de la causa. Es fundamental eliminar el tabaco, el alcohol, el consumo de drogas, la ingesta de grasas no saludables, etc, cambiar los fármacos, si está ingiriendo aquellos que provocan impotencia. Dispositivos de vacío, útiles y fáciles
de usar. Tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona. En el caso de decidir un tratamiento farmacológico: con Sildenafil o Tadalafil, que tienen muy buena respuesta, debe ser recetado y controlado por el médico.

Hay fármacos naturales que ayudan mucho al tratamiento y que no tienen efectos colaterales. También deben estar indicados por el médico. Yo uso mucho los de origen chino, ya que también hago medicina china y acupuntura desde el año 2013. 

Para solicitar turnos y consultas: Tel.: (03547) 15461506.

Conoce mas en www.doctoradalale.com o en su perfil de Instagram y Facebook