Entrevistamos al Dr. Anselmo Rodriguez Loffredo (MP 51949). En esta oportunidad nos informa que hay procedimientos menos invasivos para tratar hernias de disco lumbares y cervicales, lumbalgias, dolores del nervio ciático y otras dolencias de cerebro.
Siempre se han buscado formas menos traumáticas de solucionar problemas médicos. En neurocirugía hay grupos de ingenieros que trabajan constantemente en el diseño de instrumentos que nos permitan tener un acceso a las zonas a tratar, con incisiones más pequeñas y con menos trauma de los tejidos.
También han mejorado los materiales que se emplean para hacer que las cirugías sean más seguras, como prótesis, elementos para coagular y para disminuir las cicatrices.
¿Qué ventajas tienen estos procedimientos?
Las lumbalgias, las ciatalgias, las hernias de disco, u otros problemas de columna no son todos iguales. Hay una variedad muy importante de tipos y grados de hernias de disco. Si hiciéramos estudios al azar a la población, nos encontraríamos con mucha gente con hernias que no les han dado síntomas. Por otra parte, muchas de las hernias que han dado síntomas a una persona, posiblemente curen sin necesidad de cirugía.
Estas son las hernias que algunos proclaman curar con procedimientos mágicos. Además, son muy frecuentes otras dolencias como los canales raquídeos estrechos (estenosis de canal), distintos grados de escoliosis, artrosis, etc. Hablando de hernias de disco o ciertos canales estrechos, los que son mucho más sintomáticos o con protrusiones más importantes, son los casos que pueden ser pasibles de tratamientos con procedimientos MMi – mínimamente invasivos o percutáneos-.
Es mandatorio un estudio completo para decidir donde enfocar el tratamiento de la forma menos traumática para el paciente. También ciertos tumores, habitualmente benignos, pueden ser extirpados con cirugías percutáneas.
¿En la columna cervical también pueden hacerse estas intervenciones?
En la columna cervical también se utilizan procedimientos poco invasivos. La ventaja en la columna cervical es que, una vez sacado el disco puede colocarse un disco artificial, el cual es muy bien tolerado.
¿Cuanto tiempo de recuperación necesita un paciente luego de un procedimiento de este tipo?
Si se trata de una hernia discal lumbar o cervical, un canal estrecho o algunos tumores, habitualmente el paciente puede deambular e irse a su domicilio dentro de las 24 hs y sin dolores.
¿Se emplean estas técnicas para enfermedades del cerebro?
Sí claro. un buen ejemplo de ello son los tumores de hipófisis. Antiguamente se operaban a través de craneotomías. Hoy en día los operamos a través de la nariz, utilizando microscopios quirúrgicos o endoscopios. Los endoscopios permiten tener acceso visual y trabajar en ángulos que con visión directa o aún con el microscopio no podíamos acceder.
El endoscopio a dado la posibilidad de tratar muchos tumores que hace quince años debíamos tratarlos con procedimientos transcraneales mucho más invasivos.
Conoce más sobre el profesional en www.etnar.com.ar.
Para contacto: Posadas 1528, 4to piso B, Recoleta, CABA. Tel.: (011) 4804.3845.