GUíA DE SALUD PNT
Dr. Silvio Gavosto

Las hemorroides: un problema que muchos tienen pero pocos hablan

El Dr. Silvio Gavosto nos cuenta sobre como combatir los hemorroides y da soluciones prácticas a la hora de su tratamiento.

Dr. Silvio Gavosto
Dr. Silvio Gavosto | Dr. Silvio Gavosto

Uno de los problemas más comunes que presenta la población son los relacionados con las hemorroides. “la parte terminal del tubo digestivo es el ano, revestido por una mucosa y poblado por muchos vasos que, al dilatarse, hacen que aparezcan las molestas hemorroides. El 80 % de la población, en algún momento de su vida, va a tener algún problema con ellas".

"Factores hereditarios, la dieta, el tipo de trabajo son determinantes para que aparezcan”, aclara el Dr. Silvio Gavosto (MP 12.142), médico especialista universitario en cirugía General y en coloproctología, profesor de clínica quirúrgica y Vicedirector de la carrera de posgrado de cirugía de la Universidad Nacional de Rosario, Jefe del servicio de proctología del hospital provincial de Rosario y Jefe de proctología del sanatorio norte de Rosario. 

¿Cómo se puede evitar la aparición de las hemorroides?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vida sana, la ingesta de abundantes fibras en la dieta acompañada de tomar una buena cantidad de agua y realizar ejercicio regularmente son las cosas que podemos hacer para no tener este problema.

¿Cuáles son los síntomas de su aparición?

Cuando aparecen, lo que más alarma es el sangrado. Esto es importante porque se debe consultar al médico. La causa más común de sangrado bajo son las hemorroides, pero pueden ser otras causas más graves y, de acuerdo a la edad, los antecedentes personales y familiares, el médico decidirá cuál es la conducta más adecuada, como la realización de una colonoscopía. El mejor capacitado para el tratamiento de las hemorroides es el especialista en coloproctoctología.

¿Cómo es el tratamiento médico?

Medidas locales como cremas y medicación para mejorar la circulación como las que se usan para las várices pueden resultar en muchos pacientes. En otros pacientes tenemos que hacer algún tipo de intervención. De acuerdo a lo síntomas se elige entre las técnicas disponibles. La ligadura con banda elástica es un procedimiento ambulatorio sin necesidad de anestesia que resulta muy aceptado por los pacientes por su simplicidad, corta recuperación y no presentar dolor.

¿Hay distintos tipos de cirugía?

Tenemos disponible realizar una cirugía con con sutura mecánica , con buenos resultados, aplicable a algunos casos de grandes hemorroides que prolapsan. También tenemos la opción de realizar cirugía con láser. Y sigue vigente la cirugía convencional. Como yo le digo a mis pacientes: en medicina la magia no existe. La zona es muy sensible y siempre, después de la operación, algún grado de dolor o molestia existe.

El dolor está relacionado con varias cosas: la sensibilidad de la persona, su historia personal y cómo fue la cirugía. Cuanto menos daño se realicen a los tejidos, menos dolor habrá después de la cirugía debido a la menor inflamación. También es importante el tipo de anestesia y los tratamientos locales que se utilicen.

Desde el punto de vista técnico, la disponibilidad de electrobisturis que no generan daño térmico son una ventaja. Y el láser al no dañar tejidos sanos circundantes disminuye la inflamación postoperatoria logrando cirugías con menor dolor y recuperación más llevadera.

Conoce más sobre el profesional en su perfil de Instagram.

Para mayor información: Tel.: (0341) 455-3061.