Las Clínicas Bonaerenses están al límite de su capacidad económica y financiera. Los egresos superan ampliamente a los ingresos. Ninguna actividad puede soportar esta ecuación, el final es simple de predecir, afirma el Lic. Néstor O. Porras, presidente de FECLIBA.
¿A qué atribuye esta grave situación?
Los motivos son varios. Nuestro sector atiende fundamentalmente la Seguridad Social, IOMA, PAMI y O.S. Sindicales, es decir un complemento imprescindible del Hospital Público, pero somos tipificados como “grandes empresas” y esto debe cambiar.
¿Las Obras Sociales que menciona que dicen al respecto?
FECLIBA dialoga permanentemente con IOMA y PAMI, es donde primero recurrimos a pedir lo que nos corresponde, pero tienen un presupuesto asignado que recaudan del porcentaje de los magros sueldos de empleados y jubilados. Hacen el esfuerzo para mejorar los valores, pero no es suficiente, máxime en la actualidad donde lo que se arregla hoy mañana perdió su efecto por la alta inflación, tasas altísimas, aumento indiscriminado de los insumos, de servicios, impuestos de todo tipo, más la masa salarial, esta situación supera a los financiadores, es una cuestión de Estado, por ahora ausente.
¿Entonces peligran fuentes de trabajo y la atención médica?
Decir que peligran es poco. Por ejemplo, en nuestra Red en el último año cerraron cinco Instituciones y de seguir en esta situación no es difícil predecir el oscuro futuro que se avecina.
¿Cuánto es el estimativo de ocupación laboral?
Nuestro sector tiene más de 250 Instituciones con un promedio de 60.000 empleados, en su mayoría único sostén de familia. No es justo que además de estar al servicio de los pacientes, tengan que llevar esta carga emocional de imprevisibilidad. Formar recursos para esta actividad lleva vocación y años de sacrificio.
Dice que el Estado los ignora ¿qué debería hacer?
En primer lugar y sin tener reparo alguno, debe subsidiar a este sector de la Seguridad Social. De hecho es a la inversa: Nosotros subsidiamos al Estado. ¿O acaso no lo hacen con las escuelas privadas?. Debemos tener acceso a los planes REPRO, reducción de la carga impositiva y se debe inyectar más presupuesto al IOMA y al PAMI para que puedan pagar valores de prestaciones dignos, porque la salud no es un gasto, es una inversión. La sociedad debe involucrarse fuertemente en este tema, porque pareciera que la salud se valora cuando se pierde. No todos tienen la posibilidad de tener un Prepago, la mayoría posee O.S. y somos nosotros quienes los atendemos.
Contacto: Presidencia FECLIBA: Teléfono: 0221 - 412-9198 Domicilio: Av. 7 Nro. 532 - 1900 - La Plata, Prov. de Buenos Aires.