Tan revolucionario resultó el hallazgo hecho por un equipo de médicos argentinos, que el Dr. Amin Kassam -neurocirujano de los EE.UU y pionero en endoscopía-, escribió en su libro que esta técnica fue, para la evolución de la cirugía endoscópica de la base
de cráneo, como encontrar el “Santo Grial”, un hito que permitió una verdadera revolución y cambios de conceptos.
“Hicimos algo que hoy el mundo lo aplica a diario. sin embargo, fue el punto de inflexión, el destrabe de algo que quizás no tenga fin para las cirugías que se encuentran en esa frontera tan compleja que se llama Base del cráneo. Fue una llave que permitió una verdadera revolución y cambios de concepto”, dicen los Dres. Gustavo Hadad (M.P. 10727), Medico otorrinolaringólogo, especialista en cirugía endoscópica de senos Faciales y Base anterior del cráneo y Luis Bassagaisteguy (M.P. 10301), Médico
otorrinolaringólogo, especialista en cirugía de cabeza y cuello y en cirugía endoscópica de senos Faciales y Base anterior del cráneo.
Ambos son docentes universitarios de la Facultad ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
¿Qué es lo que desarrollaron que ha causado tanta sensación en el ámbito médico?
Se trata de una técnica que disminuyó la morbimortalidad de los pacientes que, con enfermedades complejas, deben ser tratados con cirugías de la base del cráneo. Y cuando hablamos que disminuyó de un 40 a casi cero por ciento, estamos hablando que se prolongó la vida de muchos pacientes. Pero no solo se bajó la morbimortalidad. esta técnica permitió a los equipos de neurocirugía de base de cráneo comenzar con cirugías más amplias y resecciones totales de tumores.
Es decir, esta técnica fue un instrumento y una motivación como para que no tengan paz en la búsqueda de nuevas técnicas
y resolución de muchas enfermedades que, hasta hace una década, no estaban dentro de las opciones por el peligro de complicaciones que implicaban siendo muy grande la posibilidad de muerte del paciente. Con esta técnica, el cierre está asegurado y las complicaciones se presentan en muy bajos porcentajes.
¿Cómo llegaron a esta técnica tan revolucionaria?
En la década de los 90, en los congresos de neurocirugía y otorrinolaringología, eran muchas las horas que se dedicaban al problema “cierre de la base del cráneo”, esa área que separa la nariz del cerebro. El cerebro es algo totalmente sellado, no puede tener comunicación con el exterior y menos con la nariz, que es un área contaminada de micro organismos.
Era un problemón el no tener una técnica quirúrgica de cierre seguro. Después de haber extirpado un tumor, tanto de la base del cráneo como intracerebral o de la fosa nasal, algunos centros mundiales hablaban de hasta 40 por ciento de complicaciones. Así, a mediados de la década del 90, comenzamos a realizar ensayos en nuestra facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Pusimos en práctica el método científico en todos sus pasos hasta que estuvimos seguro que sería viable.
¿Por qué tardaron en publicar la técnica?
Hacía ya varios años que nosotros veníamos utilizando esta técnica de flaps en nuestro medio sin haberla publicado. En el año 2005, el Dr. Ricardo Carrau, en aquel momento miembro de la Universidad de Pittsburgh de los Estados Unidos, en una de sus visitas nos dijo “el mundo lo debe saber, lo deben publicar a nivel mundial. Su técnica será la luz, será un nuevo todo“.
Ahí comenzamos a ver la dimensión de esta técnica quirúrgica. Y fue cierto su diagnóstico. Hoy día, a partir de aquel descubrimiento, todo ha cambiado. Aparece como primera lección en los libros de la especialidad en todos los idiomas y en la web tiene miles de artículos donde se cita este método.
¿Cómo se llama esta técnica quirúrgica?
La Universidad de Pittsburgh consagró esta técnica como HadadBassagaisteguy Flap, y el mundo siguió la misma nominación. Además de esta primera técnica se desarrolló, en el mismo lugar y con los mismos actores, otros tipos de flaps o colgajos, que terminaron de dar solución a lo que antes era un verdadero problema.
¿Cómo impactó este reconocimiento en las instituciones donde desarrollaron la técnica?
El Museo de Ciencias Morfológica se convirtió en un moderno centro de destrezas quirúrgicas en el cual se hacen cursos nacionales e internacionales. La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (UNR) mantiene su postura apoyando la investigación y la docencia. Eso es muy bueno para que nosotros y otros investigadores sigan en el camino señalado.
La verdad, estamos en paz y con el trabajo cumplido por descubrir esta técnica que mejora la sobrevida de los pacientes con enfermedades en estas áreas de la cabeza. Pero lo más importante es que nuestro hijos, que están al tanto de esto, van por la vida con el ejemplo diario de sus padres que solo son gente de trabajo, de esfuerzo y dedicación total a su profesión.
Para mas información, en Internet pueden encontrar miles de artículo relacionados con la palabra clave "Hadad bassagaisteguy flap", de todos los países del mundo con sus respectivas traducciones, y en libros de la especialidad médica.
Conoce mas sobre los profesionales y sus técnicas en www.www.idcrosario.com.ar.
Para consultas: 0341 - 4494754. Mail: [email protected].