GUíA DE SALUD PNT
Instituto Zunino

Instituto Zunino: radiocirugía y futuro de la radioterapia en Argentina y el mundo

Desde el instituto nos cuentan las principales ventajas que tiene los nuevos procedimientos y como fue su desarrollo. ¡No te lo pierdas!

Instituto Zunino
Instituto Zunino | Instituto Zunino

La radioterapia es una de las principales armas para curar o mejorar la vida de personas que padecen cáncer. Ya sea como único tratamiento o en combinación con cirugía o fármacos, ha probado eficacia, pero pagando un costo a veces alto en términos de toxicidad.

Por eso es tan importante el cambio de concepto de radioterapia antigua en grandes campos, a radioterapia moderna limitada a precisos volúmenes y basada en tecnología y capacitación profesional. La radiación ionizante es usada para tratar cáncer desde hace más de 100 años.

Sin embargo, hubo que superar muchas etapas para llegar a un desarrollo tecnológico que permita ver el tumor en su correcta ubicación y seguirlo en sus naturales movimientos provocados por la respiración o peristaltismo y lograr precisar la llegada del haz de radiación exactamente al blanco tumoral preservando tejido sano cercano al tumor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La radiocirugía, por su parte, no implica una intervención invasora, pues no hay operación. Se define por el uso de haces de radiación de alta energía entregados a un volumen en condiciones estereotaxicas, o sea, la localización por imágenes de alta precisión con error menor a 1mm. El Instituto Zunino tiene instalados cuatro aceleradores novalisdiseñados para radiocirugía intracraneal y extracraneal, con mesa robótica y doble sistema de igrt manejado por profesionales altamente capacitados en estereotaxia.

Múltiples planificadores computados con desarrollo específico para diferentes patologías. Por ejemplo, planificador para metástasis, tumores intracraneales en general, SBrt en próstata, pulmón, hígado, etc. Radiocirugía personalizada y muy específica.

“La radiocirugía intracraneal no solo se aplica a tumores malignos y benignos, sino también a enfermedades vasculares como son la malformación arteriovenosa (maV) y cavernoma, y a enfermedades que alteran la función neurológica o dolor incontrolable como es la neuralgia del trigémino, la epilepsia, el parkinson y otras varias en desarrollo”, aclara la Dra. Silvia Beatriz Zunino, médica cirujana (mp 6.135), especialista en radioterapia oncológica.

¿La radiocirugía puede aplicarse en todo el cuerpo?

El concepto de precisión de la radiocirugía se extiende a todo el cuerpo y se llama con la sigla SBrt. la SBrt implica un cambio de concepto radical en la forma de usar radiaciones para el tratamiento de cáncer porque permite tratamientos ultracortos y precisos, para tumores antes imposibles de ser irradiados y ahora factibles de curación o extrema paliación.

¿Con cuántas sesiones se obtienen resultados?

La SBrt es capaz en entre uno y cinco días de mejorar o curar en forma precisa y segura a múltiples tumores primarios como son el cáncer de próstata, pulmón, hígado, páncreas y metástasis de cualquier tumor primario en sitios donde la cirugía no puede ser realizada o la preferencia del paciente es no ser intervenido.

Para contacto: Obispo Oro 423, Nueva Córdoba, Córdoba. Tel.: (+54351) 442 4600. 

Conoce más en www.institutozunino.org  o en su perfil de Facebook.

FB: institutozunin Twitter: institutozunino YouTube: institutozunino