GUíA DE SALUD PNT
Dr. Jorge Merello

Cirugía de accesos mínimos

El profesional nos cuenta las ventajas de las minilaroscopías y como sus grandes resultados la han posicionado al mismo nivel que laparoscopía clásica.

Dr. Jorge Merello
Dr. Jorge Merello | Dr. Jorge Merello

El abordaje laparoscópico,en la década delos‘90, significó el avance más importante en el campo de la cirugía moderna, que con pequeñas incisiones logra intervenciones menos agresivas e internaciones más breves. En busca de optimizar sus resultados en lo referente a disminuir el trauma de la pared abdominal, se ha reducido el diámetro de los instrumentos a 2 y 3 mm dando lugar a la minilaparoscopía, cirugía acuscópica o needlescopic surgery.

En los últimos años se han renovado los esfuerzos por reducir la morbilidad de la miniinvasividad, accediendo a través de orificios naturales, conocida como NOTES, por su sigla en inglés, ya sea por la boca, vagina o ano. Otra opción, es la cirugía laparoscópica por puerto único, SILS, donde todos los accesos son colocados a través del ombligo.

“La minilaparoscopía permite cumplir con los mismos requisitos de seguridad de la cirugía laparoscópica clásica. Su aplicación más utilizada es para la colecistectomía, operación de cálculos vesiculares, patología de frecuente consulta. No es una práctica difícil de reproducir, remeda los mismos gestos quirúrgicos con los cuales uno ya está familiarizado, por lo tanto, su aprendizaje no empezaría desde cero. Solo requiere pequeñas variantes y un breve entrenamiento con el delicado instrumental, considerándosela tan segura como la laparoscopía clásica”, aclara el cirujano Jorge Marcelo Merello Lardies (m.n 48102 y m.P 46739).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál sería la ventaja entonces de esta nueva forma de operar?

No es tan nueva, aunque aún no son muchos los cirujanos que la realizan. Cumple con las ventajas del abordaje laparoscópico de corta internación, menos dolor y pronta recuperación potenciándolas, generando menos complicaciones de la pared debido al menor trauma. Tiene, particularmente, un óptimo resultado estético, dejando cicatrices casi imperceptibles que se confunden con imperfecciones de la piel, ya que no es necesario suturar la piel. Para ciertas personas es importante no solo su pronta recuperación, sino la secuela estética, particularmente en pacientes jóvenes y en deportistas.

¿Esta cirugía reemplazaría a la laparoscópica?

No, de ninguna manera. debe hacerse una selección del paciente, a fin de ofrecer seguridad y éxito. La seguridad debe ser y es nuestra obsesión. ante la menor dificultad con el instrumental, se cambian los accesos al abdomen por los de laparoscópica clásica sin problema.

Para contacto: Madero 1007, Vicente López, Prov. de Buenos Aires Tel.: (011) 4795-6664 y (011) 4813-4743. Cel.: (+54911) 4472-0508. Mail: [email protected].