GUíA DE SALUD PNT
Dr. Guillermo Hugo Layus

Hiperhidrosis: "una enfermedad con repercusión social insospechada"

Dr. Guillermo Hugo Layus
Dr. Guillermo Hugo Layus | Dr. Guillermo Hugo Layus

Se define hiperhidrosis como la sudoración excesiva del cuerpo. Cuando se produce en rostro, axila, palmas de las manos, se transforma en una enfermedad con fuerte repercusión social. El sudor es fisiológico y participa en el fenómeno de la termorregulación, cuando ese equilibrio se pierde, hablamos de hiperhidrosis Se produce porque existe una estimulación excesiva en las glándulas sudoríparas a partir del sistema nervioso autónomo “simpático”. Hablo de repercusión social porque existen una serie de conductas que lo demuestran.

Ejemplos: Secarse las manos antes de saludar a alguien, tratar de no saludar para no mojar a otros. En sudor facial, reticencia a saludar con un beso y mojar la cara a otra persona, dificulta el maquillado. Trabajadores con incomodidad al viajar en transporte público, tratan de no levantar los brazos para ocultar la sudoración axilar, llevan mudas de ropa para cambiarse cuando ya han sudado en exceso.

Dificultad para usar la ropa que desean porque tienen que usar ciertos colores y telas para disimular el sudor. Niños con dificultad escolar porque las maestras les dicen que manchan las hojas cuando escriben, reciben burla de sus compañeros. Mamás, abuelas, no acarician a sus seres queridos por que los mojan y además sienten el rechazo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esto van disminuyendo el contacto social, condicionan su forma de vida y en algún aspecto sienten el rechazo de la sociedad.  Por eso digo es una enfermedad con repercusión social. El diagnóstico es clínico fundamentalmente, surge del interrogatorio y del examen físico. Si una persona suda al punto de llegar al goteo en las zonas mencionadas en ambientes cálidos o situaciones de nerviosismo, se repite semanalmente, dura más de 6 meses podemos hablar de hiperhidrosis severa.

Test rápidos: 1- Diámetro de la mancha de sudor en las axilas.  •Hasta 10 cm normal •De 10 cm a 15cm leve  •15 cm a 20 cm moderado  •Más de 20 cm o si el sudor llega hasta las últimas costillas severo 2- Test de la mano Colocando por 10 segundos las manos sobre una superficie lisa y fría por ejemplo bacha de la cocina si la marca de humedad persiste más de 15 segundos eso es Hiperhidrosis.

En cuanto a su incidencia, afecta al 3% de la población, en Argentina 1.2000.00 personas podrían padecerlo, imagínense tantas personas que desconocen la solución y sobrellevan su vida con esta dificultad. En cuanto al tratamiento, los casos leves a moderados pueden recibir tratamiento dermatológico, ejemplo cremas e incluso Botox, todos estos de repuesta transitoria.

En casos severos, facial axilar y palmar, la solución Definitiva es la Cirugía, y consiste en la Simpatectomía por Videotoracoscopia. Se lleva a cabo en quirófano, bajo anestesia general, se introduce una cámara de video a través de los espacios intercostales por dos pequeños orificios poco agresivos y muy estéticos, allí se secciona el nervio simpático “Simpatectomía”, ante la sección deja de transpirar inmediatamente, habitualmente el paciente regresa a su hogar en el mismo día.

En la hiperhidrosis de los pies, no se actúa con la cirugía torácica, no hay una descripción de porque sucede, pero muchos pacientes mejoran bastante. Algunas personas pueden tener sudoración compensatoria, es decir comienzan a sudar en otras zonas, suele ser pasajero, existen medicamentos que lo mejoran y en nada es comparable a la adversidad de tener las manos, axilas y rostro goteando permanentemente. 
El índice de respuesta es: Palmar 97% Axilar 94% facial 87%. Vale la pena intentarlo y librarse de esta enfermedad.  la persona operada se re sociabiliza, vuelve a desarrollar su actividad con absoluta normalidad, recuperando la confianza y autoestima.

Para contacto: Sanatorio 9 de Julio, calle Córdoba 445, San Miguel de Tucumán. Celular 3814695087. Turnos: 0381 4504504. Mail: [email protected]