GUíA DE SALUD PNT
COLFACOR

“Los farmacéuticos estamos en situación de extrema vulnerabilidad”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba nos cuenta las principales deficiencias del sector y como hacen para mantenerse en tiempos económicos complicados. <B>¡No te lo pierdas!</B>

COLFACOR
COLFACOR | COLFACOR

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba planteó los desafíos para su sector en tiempos de inestabilidad económica, lo que se está haciendo para mantener la prestación del servicio y la necesidad de regulaciones para preservar una actividad clave en el sistema de salud.

¿Cuál es hoy la principal dificultad que afrontan los farmacéuticos?

“En primer término, nos afectan,como a todos, los vaivenes de una economía que no termina de estabilizarse. Al margen de eso, somos los únicos profesionales de la salud que tenemos nuestros honorarios atados a la venta de un producto (los medicamentos) lo que nos deja en una situación de extrema vulnerabilidad”, asegura Germán.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Somos profesionales formados en nuestras facultades para dispensar medicamentos como parte del sistema sanitario,pero muchas veces no tenemos las herramientas para desenvolvernos en un mercado dinámico competitivo y hasta a veces agresivo hacia nuestra actividad”.

¿Frente a esto siente que el Estado los ayuda?

“Creo que nuestra situación se ve agravada muchas veces por la de controles, esto es venta de medicamentos en locales que no son farmacias y en otros casos la falta de regulaciones ya sea a través de leyes u ordenanzas que complementen el marco general de la legislación sobre medicamentos”.

“En el caso de Córdoba, hemos podido avanzar, no todo lo que quisiéramos, pero ya existen 60 localidades, incluidas la capital, que cuentan con ordenanzas que regulan la distancia entre farmacias lo cual ayuda mucho a garantizar la sustentabilidad de las farmacias y por ende la dispensa de medicamentos a toda la población”, afirma el presidente de COLFACOR.

¿Qué puede hacer como Colegio al respecto?

“Entre otras cosas acabamos de lanzar Red Mi Salud, un esquema de economía colaborativa entre las farmacias del colegio, que tiende a fidelizar pacientes a través de una tarjeta que se distribuye sin cargo entre los pacientes”.

Además, remarca. “Con ella las personas acceden a una web que tiene mucha información de tipo sanitaria y también obtienen beneficios, en forma de descuentos, en comercios amigos, esto se complementa con una serie de productos que son exclusivos de la red y con esto último buscamos mejorar la rentabilidad de la farmacia, en todos aquellos accesorios que no son medicamentos,pero que, forman parte del stock habitual de las mismas”.

¿Usted cree que la farmacia como tal tiende a desaparecer?

“Estamos trabajando para que eso no ocurra, las experiencias en otros países no han sido buenas. Las grandes cadenas se radican donde hay mayor concentración demográfica y en muchos pueblos o en los barrios periféricos de las ciudades grandes,como Córdoba Capital, siempre existe la necesidad de acceder al medicamento, en particular los sectores sociales más vulnerables”.

“Por caso, los jubilados si tuviesen que trasladarse a los “centros”de las ciudades para conseguir sus medicamentos, los gastos d de transporte se llevarían buena parte de su magra jubilación o, también el caso de las madres con hijos pequeños que no tienen quien se los cuide y deben trasladarse con ellos a todos lados. Argentina en muchos aspectos tiene legislado un sistema sanitario que otros países envidiarían,sólo hace falta que el estado garantice su cumplimiento”, concluye Daniele.

Conocé mas sobre COLFACOR ingresando en www.colfacor.org.ar.

Para consultas:
Teléfono: (0351) 4249511
Dirección: Corro 146, Córdoba - Argentina
Facebook: facebook.com/colfacor